Dinero.com Revista Dinero

Colombia, Chile, Perú y México ultiman plan comercial de Alianza del Pacífico.

| 8/26/2013 9:00:00 AM

Ultiman plan comercial de Alianza Pacífico

Ministros de Comercio y Asuntos Exteriores de la Alianza del Pacífico ultimarán detalles de las desgravaciones arancelarias y de las reglas de origen que regirán el comercio de los cuatro socios del bloque.

Con el capítulo de aranceles a bienes y servicios casi cerrado y algunos temas sensibles en materia agrícola todavía pendientes, comenzará mañana una reunión de ministros en la que titular de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, actuará como anfitrión.

Esta tarde, en la antesala de la cita ministerial, Guajardo explicó que los equipos técnicos han venido trabajando desde la última reunión ministerial con el mandato de cerrar "los pocos temas" que quedaban pendientes.

"Creo que no tenemos más que dos áreas fundamentales, algunas que tienen que ver con la parte de compras de gobierno, otra que tiene que ver con un par de temas de bienes delicados arancelarios, que son máximo dos o tres específicos, y una negociación pendiente en un par de sectores en materia de reglas de origen", puntualizó.

"El propósito es tratar de hacer un cierre el día de mañana. Estamos prácticamente con los grupos de trabajo empezando desde hoy temprano a preparar la reunión ministerial de mañana", agregó Guajardo.

La cumbre de mañana, novena ministerial de la Alianza, se celebrará en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, con la presidencia Pro Témpore en manos de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y del ministro de Comercio, Industria y Turismo de ese mismo país, Sergio Díaz-Granados.

México adelantó hoy que los cuatro socios de la Alianza del Pacífico ha alcanzado ya acuerdos en el 99 % de las desgravaciones arancelarias de bienes y servicios entre sus socios.

Guajardo señaló que está pactado "no solamente en el 90 % de la liberalización inmediata en materia de bienes y servicios" sino además "prácticamente el 10 % restante, en un 9 % de los bienes vulnerables, en los que los países buscan ser más cautelosos".

"Nada quedó fuera de la mesa en materia de desgravación y lo que estamos ajustando son los plazos de desgravación para permitir a los sectores estratégicos el ajuste", destacó el ministro Guajardo.

Además dijo que la Alianza del Pacífico, a la que México considerará una prioridad en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), está suscitando gran interés entre los países de Asia, con quienes los cuatro socios latinoamericanos quieren estrechar relaciones lo antes posible.

Según Guajardo, que en la semana ha participado también en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) celebradas en Brunei, para los potenciales socios asiáticos el bloque latinoamericano representa "un parteaguas en la velocidad, en la dinámica, de los procesos de tratados comerciales" y trabajos de integración llevados a cabo en 2012 y 2013.

Señaló que incluso su país ha establecido ya "consultas informales" con socios "por tener un vínculo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el futuro, mismo que podría plantearse como una estrategia conjunta de la Alianza para fortalecer sus vínculos con Asia.

El canciller mexicano Meade, quien mañana no podrá estar en los trabajos pero que hoy cenó con los ministros que negociarán los acuerdos, dijo que la Alianza del Pacífico "ha probado ser un mecanismo interesante para alcanzar acuerdos" no necesariamente bilaterales o exclusivos en materia de comercio que quizás pronto deba estudiar cual deberá ser su agenda a futuro.

Señaló que el Gobierno mexicano ha estado "explorando posibilidades para aumentar también la integración de nuestros mercados financieros", y está dispuesto a seguir "avanzando en la integración más allá de los temas comerciales y de movilidad de personas".

Incluso adelantó que en estos trabajos prospectivos podría haber participación además de los socios de la Alianza sus observadores, entre los que están países como Costa Rica, Guatemala y Panamá, Canadá, España, Uruguay, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

Impulsada desde abril de 2011 la Alianza del Pacífico comenzó a funcionar formalmente el 1 de noviembre de 2012.

Los cuatro países que la constituyen forman un mercado de 209 millones de habitantes que moviliza el 50 % del comercio en América Latina y representa el 36 % del Producto Interior Bruto Regional (PIB). EFE
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×