Los prestamistas internacionales, la UE, el FMI y el BCE -conocidos como la troika- redactaron un informe esta semana que incluye una lista de medidas que quieren que sean promulgadas por Atenas. | Foto: EFE

Crisis Financiera

UE Y FMI presionan a Grecia por reformas antes de ayuda

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional quieren que Grecia lleve adelante más recortes presupuestarios e implemente una serie de reformas de austeridad acordadas hace tiempo, antes de decidir sobre un nuevo rescate que el país necesita para evitar la quiebra.

27 de enero de 2012

Los ojos del mundo se han instalado sobre las tortuosas negociaciones para un canje de deuda de Grecia con sus acreedores privados en la última semana, pero Atenas también debe convencer a sus socios de la zona euro y al FMI de que deben liberar un paquete de 130.000 millones de euros y así evitar una caótica moratoria.

Los socios de Atenas se están exasperando con sus reiterados déficits fiscales y retrasos en reformas, y quieren ver avances antes de cerrar el segundo rescate multimillonario al país en tres años.

Los prestamistas internacionales, la UE, el FMI y el BCE -conocidos como la troika- redactaron un informe esta semana que incluye una lista de medidas que quieren que sean promulgadas por Atenas.

Al frente de la lista está la aprobación de un presupuesto suplementario con más recortes para alcanzar las metas fiscales del 2012. La troika sugiere grandes rebajas de gasto en defensa y salud así como recortar entidades estatales redundantes. El documento no especifica el monto necesario de recortes.

La UE y el FMI también están presionando a Grecia para que adopte una reforma complementaria largamente postergada de pensiones y asegure que un plan para reemplazar a solo uno de cada cinco empleados públicos que salga de la fuerza laboral se convierta en ley.

También quieren que el banco central de Grecia complete su evaluación de los déficits de capital de las entidades financieras griegas y esperan que el Gobierno dicte una legislación para flexibilizar los salarios y liberalizar más los mercados de productos y servicios, dice el documento.

La lista de medidas no es la última y podría cambiar tras discutirla con las autoridades helenas, agrega.

El portavoz gubernamental Pantelis Kapsis dijo que el Ejecutivo tratará de negociar algunos de los puntos de la lista, pero reiteró que Atenas requiere el rescate para mantenerse a flote.

Consultado por si Grecia caería en cesación de pagos sin la ayuda, afirmó a Skai TV: "Es obvio, si no conseguimos el préstamo, ¿cómo vamos a encontrar dinero?".

"Esto no es lo que aprobaremos definitivamente, tenemos que tener eso en mente. Se trata de una lista de la troika que abre todos estos temas (...) Algunos de ellos son obligaciones pasadas, algunos se abren para ser negociados", agregó.


Reuters