Dinero.com Revista Dinero

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

| 11/26/2012 1:22:00 PM

UE da luz verde a primer tramo de ayuda a banca española

La “troika” aseguró que la banca española ya puede contar con el primer tramo de rescate, de 37.000 millones de euros. El Gobierno alemán no pondría obstáculos a la medida.

España podrá contar con ayuda financiera de los fondos de la Unión Europea para rescatar a sus grandes bancos. En un informe, los representantes de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE), y del Fondo Monetario Internacional (FMI), elogiaron los esfuerzos del Gobierno Mariano Rajoy por ponerle coto al déficit presupuestario de España. Al mismo tiempo, confirmaron que España cumplió con todas las condiciones impuestas por la UE para otorgarle ayuda económica a su alicaída banca.

Gracias a ese informe positivo, el Gobierno de Madrid podrá recibir un primer tramo de ayuda a la banca de cerca de 37.000 millones de euros. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, que está en Bruselas para participar en el encuentro de ministros de Finanzas de la Unión Europea, dijo este lunes que ese dinero está destinado a cuatro grandes bancos españoles en peligro de colapsar que ya recibieron una inyección de capitales del Estado español.

Menos de lo previsto

Pero aún no está del todo claro cuál es la suma real que necesita el sector bancario del país ibérico. El test de estrés llevado a cabo en septiembre de este año dio por resultado unos 59.000 millones de euros. Este lunes, el periódico español El País publicó que la banca española necesitaría alrededor de 42,5 mil millones de euros.

En las últimas semanas, el subsecretario de economía español, Miguel Temboury, insinuó que el déficit podría ubicarse por debajo de los 40.000 millones de euros, ya que varios acreedores privados participarían del paquete de rescate. Se planea que el proceso de recapitalización de la banca española haya concluido en 2013.

De acuerdo con la agencia Reuters, en una carta enviada al Consejo Presupuestario del Parlamento alemán por el secretario del Parlamento en el ministerio de Finanzas, Steffen Kampeter, el Gobierno alemán apoyaría el pago del tramo de ayuda a la banca española basándose en el informe positivo de la “troika”. El Mecanismo Europeo de Estabilidad, fondo del cual se otorgará la ayuda financiera a la banca española, prevé un monto máximo de 100.000 millones para su rescate.
                                                               
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×