Venezolanos se refugian en Twitter para opinar sobre comicios presidenciales. | Foto: AFP

Elecciones Venezuela

Twitter se roba el 'show' en elecciones venezolanas

Miles de mensajes inundaban este domingo Twitter en el arranque de la jornada electoral para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

14 de abril de 2013

Refugiándose de la prohibiciones a manifestaciones partidistas en los medios de comunicación tradicionales, los chavistas posicionaban desde muy temprano etiquetas como #VotoPorLaPatria o #MiComandanteNoTeFallaremosTenemosPatria, mientras que los opositores usaban las etiquetas #YosoyMovilizador o #VotaSinMiedo, promovidas por el candidato Henrique Capriles.

"Ya cumplí, Chávez", escribió en su cuenta Twitter la usuaria @elbusuru, identificada como María Alejandra R, junto a un vínculo en el que mostraba una foto de su dedo meñique impregnado en tinta morada, como comprobante de votación.

"#MiComandanteNoTeFallaremosTenemosPatria por eso hoy #VotoPorLaPatria para continuar con tu legado, para que tu sacrificio no sea en vano", dijo a su vez @alfredo_hurtado.

Por su parte, los opositores se organizaban y anunciaban orgullosos en la red social la cantidad de personas a las que estaban ayudando a acudir a las urnas.

"Movilizando gente de la tercera edad por Prados del Este (en Caracas), ya llevo 10, alguien más? #yoSoyMovilizador", escribió la usuaria @LoloDavila, siguiendo las directrices de Capriles, que durante la campaña pidió a todos sus seguidores organizarse para llevar a la mayor cantidad de gente a los colegios.

"Está aclarando la mañana en Venezuela...Vamos a votar! Esperanza,Fe y Valentía! #YosoyMovilizador", escribió el mismo Capriles muy temprano en Twitter, llamando a votar "sin miedo", garantizando el "secreto del voto" y explicando cómo sufragar a sus seguidores.

Menos partidistas, otros venezolanos hacían popular en la red social la etiqueta #InsomnioElectoral, en alusión a que no pudieron dormir bien la noche del sábado por la emoción de ir a votar este domingo y que no dormirán tampoco esta noche a la espera de los resultados.

"#InsomnioElectoral y a VOTAR TEMPRANO!!!! ya voté y en mi mesa, habían votado ya 133 madrugadores!!!", escribió por ejemplo Richard Warren.

Muy fanáticos de los dispositivos móviles y las redes sociales, los venezolanos suelen comentar en Twitter las principales noticias o acontecimientos políticos del país.

Las redes sociales son el único escape a los comentarios partidistas, encuestas o sondeos a boca de urna, todos prohibidos este domingo en los medios de comunicación de Venezuela.

Este domingo, 18,9 millones de electores están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, entre Maduro y Capriles, y otros cuatro aspirantes.

Las mesas están abiertas desde las seis de la mañana (10H30 GMT) hasta las seis de la tarde (22H30 GMT) o hasta que haya electores en las colas, y los resultados serán anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) previsiblemente unas tres horas después.

AFP