La Selección Alemana restringe de las redes sociales a sus jugadores | Foto: DW

Deportes

Twitter, Facebook y la selección alemana

Las redes sociales son herramientas de comunicación que los jugadores de la selección alemana sólo podrán usar durante el torneo si se atienen a las reglas del “manual de comportamiento” definido por el cuerpo técnico.

Alianza DW
8 de junio de 2012

En la selección alemana no habrá la flexibilidad que exhiben otros equipos, como España, actual campeona de Europa, que le ha dado libertad a sus jugadores para comunicarse por esta vía, como contó en Twitter a sus seguidores Cesc Fábregas, diciendo: “¡Buenas noticias! ¡Finalmente podremos utilizar las redes sociales así que estaremos en contacto durante la Eurocopa! ¡Nos vemos por aquí!”

El reglamento alemán

Oliver Bierhoff, en su papel de gerente del equipo nacional alemán, será el encargado de hacer cumplir el “manual de comportamiento” de la selección en las redes sociales. Sobre él ya se instruyó a los jugadores de forma explicita y clara, lo cual reveló el defensor Jerome Boateng, del Bayern Múnich, a través de su cuenta en Twitter. Allí anunció a sus 22.661 abonados: “De regreso al balón… No estaré comunicándome mucho por aquí durante la Eurocopa debido a las reglas, pero estaré de vuelta pronto con algunos premios. ¡Gracias por el apoyo!”.

Esas reglas son claras en la selección alemana: ningún mensaje que pueda violar la privacidad o intimidad propia, de los colegas, o del cuerpo técnico; nada que deje al descubierto el espíritu del equipo; comunicar las alineaciones, o compartir con los seguidores informaciones sobre lesiones está absolutamente prohibido; comentarios negativos o críticas a los árbitros, los equipos rivales, otros jugadores y compañeros de la selección tampoco son aceptados.

Además, la comercialización de columnas de opinión o comentarios personales no será tolerada. Para evitar cualquier tipo de problemas, también fueron informados del reglamento los asesores y agentes de los jugadores, quienes en muchos casos son los responsables de administrar sus cuentas de Twitter y Facebook.

El “peligro” de las redes

Regularmente miembros del cuerpo directivo de la selección alemana revisarán los contenidos de las cuentas de los jugadores en las redes sociales, pero se espera que acudiendo “al buen juicio de todos”, según declaró Bierhoff, no habrán inconvenientes. Él reconoció “no podemos, ni queremos, controlar todo”.

La actitud de Alemania frente a las redes sociales durante la Eurocopa refleja en gran parte la suspicacia que ellas despiertan en el entrenador Joachim Löw, quien en entrevista con el periódico Die Zeit reveló que a su juicio esas son formas de comunicación “peligrosas” y dejó en claro que lo suyo es comunicarse telefónicamente con los jugadores, o a través de mensajes de texto.

“Para mí es completamente incomprensible cómo la gente comparte su vida privada, cosas personales y hasta íntimas, con miles, millones de personas”, explicó Löw su visión de Facebook y Twitter, al tiempo que añadió: “hemos establecido reglas claras y no creo que nuestra privacidad se vaya a comunicar a todo el mundo; si alguien lo hace, seguro me enteraré”.