| 12/8/2014 8:00:00 AM

Venezuela busca que el turismo sea su motor económico

El país pretende duplicar el porcentaje que aporta el sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB) desde el 4 % actual hasta un 9 % en 2019.

Venezuela intenta mejorar su imagen turística e intensificar la promoción de sus grandes atractivos naturales para conseguir que el turismo llegue a ser en unos años el segundo factor en importancia en la economía nacional después del petróleo.

Para ello, el país pretende duplicar el porcentaje que aporta el sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB) desde el 4 % actual hasta un 9 % en 2019, según dijo el ministro de Turismo, Andrés Izarra, en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2014 (Fitven), que se celebró la semana pasada en la ciudad de Barinas, en la región de Los Llanos.

A diferencia de otros países de la región del Caribe -como México, Colombia, República Dominicana o Cuba- Venezuela no ha conseguido posicionar internacionalmente una imagen turística consolidada, al margen de las coyunturas internas políticas o de seguridad.

Algo, que, a juicio de Izarra, se debe a "una campaña mediática atroz", a una "guerra impulsada por muchas cadenas trasnacionales cuyo interés es dañar políticamente la revolución bolivariana".

"Venezuela no tiene mayores problemas de inseguridad que los que tiene Colombia o México, aquí no desaparecen 43 estudiantes asesinados, este es un país en paz", aseguró el ministro a Efe.

Izarra destacó que las encuestas realizadas en los últimos años por varios institutos de investigación social sitúan a los venezolanos entre los ciudadanos más felices del mundo.

Un último estudio publicado el pasado 30 de octubre por el Centro de Investigaciones Pew de Estados Unidos reflejó que "al menos dos tercios de los ciudadanos de países latinoamericanos como México, Venezuela, Brasil y Argentina consideran que les va bien".

Sin embargo, mientras México recibió en 2012 casi 23 millones y medio de turistas a Venezuela llegaron ese mismo año 710.000, por debajo incluso de los 904.000 que visitaron Aruba, una pequeña isla holandesa del Caribe, según los datos del Banco Mundial.

El Gobierno abonó este año un 20 % de esa deuda pero todavía quedan casi 3.500 millones de dólares por pagar, según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, que asegura que la oferta de asientos en vuelos internacionales se ha reducido a la mitad en 2014.

Para José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta -el estado donde se encuentra la Isla de Margarita, el principal destino turístico del país- los problemas de inseguridad en Venezuela son "mucho menores que los de otros destinos que sacan más provecho del mercado turístico".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?