| 12/1/2014 7:15:00 PM

Venezuela le hace fuerza al turismo

El ministro venezolano de Turismo, Andrés Izarra, anunció que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro espera que el turismo aporte un 9% del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2019, más del doble del 4% que representa en la actualidad.

Izarra hizo el anuncio en la clausura de la Feria Internacional de Turismo Venezuela 2014 (Fitven), que el Gobierno organiza cada año en una ciudad diferente, y que dejó intenciones de negocios por entre 317 y 476 millones de dólares, según cálculos del ministro y del gobernador del estado Barinas (suroeste), Adán Chávez.

La Fitven se celebró este año en Barinas y durante los cuatro días de exposiciones y promociones congregó a cerca de 117.500 personas.

Alrededor de 100.000 personas se dieron cita durante la jornada final dominical que anoche clausuró la actividad con un festival musical que se extendió hasta primeras horas de hoy, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El Gobierno se impuso la meta del 9 por ciento del PIB a inicios de año, cuando Izarra reveló que el sector contribuyó en 2012 con un 3 por ciento del PIB y auguró que el porcentaje se triplicaría cuando Maduro concluya su mandato en 2019.

El ingreso de turistas del exterior registró en 2012 un total de 700.000 personas, principalmente procedentes de los fronterizos Colombia y Brasil.

El embajador brasileño en Venezuela, Ruy Pereira, presente en la Fitven de Barinas, destacó allí que el año pasado "casi 70.000 turistas" de su país visitaron Venezuela y que una cifra similar se espera para 2014.

Venezuela, sin embargo, "es un país que emite pocos turistas hacia Brasil", por lo que constituye "un desafío común ampliar de manera importante el número de turistas de Venezuela que vayan a Brasil".

Con el fin de ampliar el número de visitantes de ambas naciones, remarcó Pereira, "se debe trabajar en ampliar la conectividad aérea" sin descuidar el traslado por vía terrestre, el cual requiere del lado venezolano, apuntó, un refuerzo de los servicios ofrecidos, incluido el entrenamiento de funcionarios "en el idioma portugués".

El Gobierno de Venezuela intenta promocionar el turismo para ampliar sus fuentes de divisas y disminuir la dependencia de la economía de la exportación del petróleo.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?