Donald Trump, presidente de EE.UU. Getty images. | Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

Trump celebra el inminente fin de la crisis presupuestaria en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el lunes en tono triunfalista que la oposición demócrata acordara poner fin a la crisis presupuestaria, en el tercer día de parálisis parcial del gobierno federal.

22 de enero de 2018

"Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado la razón", dijo el mandatario en una escueta declaración.

Tras intensas negociaciones el fin de semana, la oposición demócrata votó un proyecto de ley de financimiento provisional del Estado, a cambio del compromiso de la mayoría republicana de regularizar a cientos de miles de "dreamers" (soñadores), como se conoce a los inmigrantes indocumentados llegados de niños al país.

La medida, que prevé un presupuesto hasta el 8 de febrero, se aprobó en una votación de 80 contra 18, y ahora debe ser analizado por la Cámara de Representantes, donde también se esperaba su adopción para el final del día.

El "shutdown" (cierre) del gobierno, que ocurre cuando los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca, opacó los festejos del primer aniversario de la toma de posesión de Trump el sábado, y amenazaba la participación del presidente en el foro económico de Davos (Suiza), que finalmente fue confirmada.

Le recomendamos: ¿Qué consecuencias tiene el cierre temporal del gobierno de Estados Unidos?

"Si todo pasa como previsto esta tarde (...) el presidente viajará esta semana", indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Pero, desafiante, Trump puso en duda su apoyo a una reforma migratoria, el gran meollo del debate.

"Como siempre he dicho, una vez que el gobierno sea financiado, mi administración trabajará para resolver el muy injusto problema de la inmigración ilegal. Haremos un acuerdo a largo plazo sobre inmigración si, y solo si, es bueno para nuestro país", señaló.

Trump exige fondos para levantar un muro en la frontera con México, una promesa electoral que los demócratas no respaldan.

¿Nuevo cierre en tres semanas?

"Tendremos otra votación en tres semanas", dijo a AFP Molly Reynolds, experta en gobernabilidad del Instituto Brookings. Y si no se avanza en el tema de la inmigración, "creo que los demócratas todavía tienen la capacidad de forzar otro ‘shutdown‘".

Entre los demócratas que votaron contra el acuerdo, hay varios potenciales candidatos presidenciales para 2020, como Kamala Harris, Bernie Sanders, Kirsten Gillibrand y Elizabeth Warren.

Le recomendamos: Morgan Stanley degrada recomendación sobre Colombia y México hasta “underweight”

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, recordó al líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, su promesa de legislar para atender la situación de unos 700.000 "dreamers" en riesgo de deportación con el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

"Si no lo hace, y por supuesto espero que lo haga, habrá violado la confianza no solo de los senadores demócratas, sino también de los miembros de su propio partido", dijo Schumer.

El DACA, creado por el expresidente Barack Obama en 2012, expira el próximo 5 de marzo, pero más de 15.000 dreamers ya perdieron su estatus desde que Trump lo derogó en septiembre pasado.

"Estamos en un limbo", dijo a AFP María Angélica Ramírez, una "dreamer" que llegó de Colombia con 14 años y ahora teme tener que separarse de su marido y su hijo.

Vea también: 1984 y la era Trump

"Es triste y es frustrante ver cómo los políticos nos están usando como peones, para ganar lo que ellos quieren ganar", apuntó mientras protestaba en Miami frente a la oficina del senador republicano Marco Rubio.

Negociador "al margen"

Cientos de miles de empleados federales de Estados Unidos debieron quedarse en sus casas el lunes ante la incapacidad del Congreso de lograr durante el fin de semana un acuerdo presupuestario que permitiera financiar el gobierno, en "shutdown" (cierre) desde el sábado a las 00H00.

La parálisis no afecta servicios esenciales del gobierno, en particular los que tienen que ver con la seguridad nacional. Pero en la capital federal se notaba la baja de actividad, con el metro y las principales avenidas más vacías que de costumbre.

Más temprano en Twitter, Trump acusó a los demócratas de cerrar el gobierno para lograr concesiones en materia de inmigración, al servicio de "su base de extrema izquierda", aludiendo a la "impotencia" de Schumer para evitar el cierre.

Pero Schumer arremetió contra Trump. "El gran presidente negociador se mantuvo al margen", dijo en el Senado.

Desde que entró en efecto el cierre del gobierno federal, la Casa Blanca afirmó que no se consideraba la posibilidad de negociar sobre inmigración hasta que no se votara un presupuesto temporal.

La Estatua de la Libertad, símbolo de la inmigración, estuvo cerrada a los turistas desde el sábado por la mañana pero reabrió el lunes con fondos estatales.

Este es el cuarto "shutdown" del gobierno federal desde 1990. El último se remonta a 2013, durante el segundo mandato de Obama, y duró 16 días, afectando a unos 800.000 funcionarios.