Al parecer, los tres ejecutivos maquillaron los informes financieros y ocultaron la verdadera situación económica del banco mientras ocurría la crisis del 2008

Internacional

Tres banqueros, a pagar por ‘maquillar’ informes

La Comisión de Valores de Estados Unidos acusó a tres ex directivos del Bank of the Commonwealth por ocultar los verdaderos estados financieros del banco en medio de la crisis del 2008.

9 de enero de 2013

La Securities and Exchange Commission (Comisión de Valores de Estados Unidos) acusó a tres ex ejecutivos del Bank of Commonwealth con sede en Virginia, por subestimar millones de dólares en pérdidas y ocultar la verdadera salud de la cartera crediticia del banco en medio de la crisis financiera del 2008.

La SEC alega que Edward J. Woodard, quien fue el CEO y presidente de la junta directiva, fue el encargado junto con Cynthia A. Sabor, vicepresidente financiera, y Stephen G. Fields, vicepresidente ejecutivo, de entregar declaraciones falsas a los inversionistas de la matriz del banco.

Tanto las declaraciones públicas de la entidad como los documentos enviados a la SEC relacionados con la cartera del banco -que comprendía aproximadamente el 94% de los activos totales de la compañía en 2008- fueron manejadas de manera “conservadora”.

Para la SEC, Woodard conocía el verdadero estado de la cartera de préstamos -en rápido deterioro-, y sin embargo, trabajó para ocultar estos problemas y diseñó declaraciones públicas engañosas, en particular en los comunicados sobre ganancias.

La vicepresidente financiera, por su parte, firmó las declaraciones y certificados que eran enviados al público inversionista, según la Comisión de Valores.

"En tiempos de tensión financiera, es más importante que nunca hacer una divulgación completa y honesta para el público inversionista", dijo Scott W. Friestad, director asociado de la División de Cumplimiento de la SEC, al agregar que "los ejecutivos de Commonwealth hicieron lo contrario".