Si la tendencia continúa y las reservas de efectivo de la FHA se agotan, el gobierno federal automáticamente utilizaría el dinero de los contribuyentes para cubrir las pérdidas.

Trastabilla el mercado hipotecario en los Estados Unidos

Los estadounidenses se están colgando en el pago de sus hipotecas. Por lo menos uno de cada 45 hogares en el país recibió al menos un aviso de embargo durante el año pasado.

2 de febrero de 2010

Las personas que pidieron préstamos hipotecarios se están colgando en sus pagos respaldados por la Administración Federal de Vivienda, FHA. Esto anticipa una avalancha de ejecuciones judiciales que afectará la recuperación del mercado inmobiliario en los Estados Unidos. Así lo reveló el diario The Washington Post.


Si la tendencia continúa y las reservas de efectivo de la FHA se agotan, el gobierno federal automáticamente utilizaría el dinero de los contribuyentes para cubrir las pérdidas.


El periódico afirma que cerca de 9,1% de las personas que solicitaron préstamos  habían dejado de pagar al menos tres cuotas hasta diciembre, 6,5% más que en 2008.

 

De acuerdo con la compañía RealtyTrac encargada del mercado en línea de propiedades embargadas, más de 2,8 millones de hogares recibieron cerca de 3,96 millones de notificaciones de embargos. Según información revelada por esta compañía, uno de cada 45 hogares en los Estados Unidos recibió al menos un aviso durante el año pasado.

Asimismo, el índice de incumplimiento de la FHA aumentó. Las cifras más recientes muestran que los problemas del organismo han empeorado aún cuando el mercado inmobiliario muestra signos de mejoría. Los problemas se originaron en las hipotecas que se firmaron en el 2007 y 2008. Estos préstamos maduraron en los peores años porque y la mora ocurre con mayor frecuencia dos o tres años después de que se constituye una hipoteca.

Según el Washington Post, los funcionarios de la FHA afirmaron que la institución prevé que las tasas deberían generar US$5,8 billones en el año fiscal en el 2011, un aumento de US$2 billones que se tiene estimado para este año.

Un futuro no tan promisorio
Por ahora, casi todos los indicadores de salud financiera de la Administración Federal de Vivienda,  FHA, no muestra signos de recuperación.

Según un informe, la organización ya no hace préstamos pero asegura a los prestamistas contra las pérdidas. El organismo tendría que pagar el 47% más en préstamos en octubre y noviembre que el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, el número de préstamos en proceso de ejecución, incluidos los que aún no han sido facturados aumentó un 26% con relación al 2008.

"Los jugadores deshonestos migraron después de los préstamos que realizó la FHA. El mercado de hipotecas de alto riesgo se derrumbó”, le contó al diario estadounidense el comisario de la organización David H. Stevens.

De acuerdo con Stevens, las tácticas agresivas de préstamo atrajeron a los prestatarios con perfiles de crédito no muy altos para la FHA. "Eso claramente afectó los libros de la empresa en 2007 y 2008, y que los datos de rendimiento se muestran muy claramente en el actual balance", comentó.

La organización afirma que va a pagar las reclamaciones a uno de cada cuatro préstamos realizados en 2007, el peor ritmo en al menos en tres décadas.