| 7/23/2013 8:00:00 AM

Todos quieren con la Alianza del Pacífico

La viceministra del Ministerio de Asuntos Exteriores de Panamá, Mayra Arosemena, subrayó hoy la importancia de la Alianza del Pacífico como usuario del Canal del Panamá y el interés que ese proyecto de integración suscita más allá del continente.

Arosemena está hoy en Madrid para participar en un seminario sobre las cumbres iberoamericanas, con la particularidad de que la próxima tendrá lugar en su país, el 18 y 19 de octubre.

En una entrevista con Efe la viceministra afirmó que la Alianza del Pacífico (formada en 2012 por Chile, México, Colombia y Perú) está adquiriendo "una importancia mundial" y que por ello muchos países han querido ser observadores como la Unión Europea, Australia o Nueva Zelanda.

A Panamá sólo le falta firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México para ingresar como miembro de pleno derecho en el bloque comercial del Pacífico al que se le unirá en primer lugar Costa Rica, tras ratificar su acuerdo con Colombia.

La Alianza se convertiría en el segundo usuario mundial del Canal de Panamá por lo que la viceministra declaró que es de suma importancia para ellos.

"Panamá se convirtió en la zona de paso entre Asia y Europa y por ello somos un país que aceptamos al extranjero como parte de nuestra vida", señaló.

Aseguró además que la Alianza del Pacífico tiene como uno de sus ejes facilitar una mayor cooperación entre los países de Centroamérica, y puso como ejemplo a Honduras y Guatemala que están en proceso de cumplir los requisitos necesarios para ingresar en ese tratado.

La viceministra habló también de la próxima cumbre iberoamericana, que tendrá lugar en su país.

Para Arosemena, las cumbres son un espacio donde los gobernantes latinoamericanos "pueden tener un espacio de reflexión sobre los constantes cambios que tienen lugar en el mundo y hablar sinceramente entre ellos".

"Queremos presentar a la comunidad iberoamericana una cumbre activa, con nuevos proyectos con énfasis en la parte de cooperación entre nuestros países y en la parte cultural, que es lo que ha hecho a los iberoamericanos identificarnos ante el resto del mundo", dijo Arosemena sobre sus planes respecto a la cita de octubre.

Sobre la presencia en la cumbre de Panamá de los jefes de Estado o de Gobierno de todo los países miembros de la comunidad iberoamericana la viceministra aseguró que su Gobierno está "trabajando en ello, aunque a veces es difícil por motivos de agenda o elementos que no puedes controlar, como las cuestiones propias de los países".

EFE / D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?