Martin Schulz, prsidente del Parlamento Europeo | Foto: EFE

Internacional

¡Todos contra Argentina!

Hasta el Parlamento Europeo deploró la expropiación de YPF por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y pidió represalias. Sólo los gobiernos de Venezuela, Uruguay y Cuba, apoyan la medida.

20 de abril de 2012

A las fuertes críticas que ha recibido el Gobierno de Argentina por pretender nacionalizar los activos petrolíferos de la filial del grupo español Repsol, YPF, se sumó el Parlamento Europeo.

El órgano legislativo pidió además que las agencias de la Unión Europea consideren medidas en represalia, al considerar la decisión "unilateral y arbitraria".

Los legisladores europeos consideraron que las negociaciones para un contrato de asociación entre la Unión Europea y el bloque Mercosur, del que Argentina es miembro, así como el sistema de preferencias generalizadas del que se beneficia el país, pueden ser afectados por el conflicto.

Ya el Gobierno español decidió desquitarse limitando las compras de biodiésel argentino, que suman unos US$800 millones al año, favoreciendo a las empresas localizadas en Europa frente otros países.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países del grupo tienen previsto reunirse el lunes para tratar las diferencias entre España y Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el lunes un proyecto de expropiación del 51% del mayor grupo petrolero del país, en manos de Repsol, y que será aprobado sin mayores obstáculos por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.

La resolución del Parlamento europeo contra Argentina se aprobó con 458 votos favorables, 71 en contra y 16 abstenciones.

Voces en contra

El mundo entero se ha pronunciado sobre lo sucedido. Incluso Colombia, que a través del presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, promulgó de nuevo su intención de mantener la confianza inversionista.

Sólo apoyan la medida los gobiernos de Uruguay, Venezuela, y Cuba, cuya posición pública ha sido que es necesario acabar con la posición dominante de algunas compañías y proteger los recursos del Estado.

La decisión del Gobierno argentino despertó críticas de socios comerciales de peso como México o Estados Unidos, mientras que el jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el jueves que el plan de expropiación es "un error" y un "síntoma a vigilar".

Además, la Unión Europea intervendrá en el caso de expropiación, según dijo el jueves el secretario de Estado de Comercio de España.

Dinero.com y Reuters