| Foto: Bloomberg

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

TLC entre Unión Europea y Estados Unidos, un pacto que enfrenta obstáculos

La negociación del tratado de libre comercio transatlántico entre la Unión Europea y Estados Unidos genera duras críticas a ambos lados del océano y muchos obstáculos se ciernen sobre el acuerdo, pese a la voluntad de avanzar expresada por el presidente estadounidense Barack Obama.

25 de abril de 2016

¿Qué es el la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión?

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) es un vasto acuerdo comercial que está en negociaciones desde 2013. Tiene como objetivo eliminar barreras comerciales entre la UE y Estados Unidos, y reducir los obstáculos en los intercambios de bienes y servicios entre ambos socios.

Las negociaciones se han llevado a cabo en secreto, una opacidad que han denunciado muchos sectores de la sociedad civil.

Según el Centro de Investigación Política y Económica (CEPR), el acuerdo permitiría ganancias de 120.000 millones para Europa y de 95.000 millones para Estados Unidos.

Lea también: Estados Unidos crece, sus empresas no.

¿Por qué Barack Obama quiere acelerar las negociaciones? 

Para el presidente estadounidense Barack Obama el tiempo se acaba si quiere sellar el pacto antes de finalizar su mandato en la Casa Blanca en enero de 2017, en un momento en que en la campaña incluso los candidatos demócratas han criticado el proyecto.

Desde su llegada a Alemania, Obama instó a llegar rápidamente a un acuerdo.

"Si no terminamos las negociaciones este año, con las transiciones políticas que se vienen en Estados Unidos y en Europa, esto podría significar que el acuerdo no sea concluido en un buen momento", dijo tras reunirse con Angela Merkel.

Del lado de Bruselas, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, había expresado que las elecciones en Estados Unidos no debían detener la negociación.

¿Quiénes serían los beneficiarios del TTIP?

Alemania, primera economía mundial, sería una de las grandes beneficiadas del acuerdo por su gran capacidad como exportador.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado muy partidario del acuerdo, mientras que Francia es más reticente y el secretario de Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl lamentó el domingo que ninguna de las posturas defendidas por su país haya sido tomada en cuenta hasta ahora.

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta en Europa?

La sociedad civil se moviliza desde hace meses contra el TTIP, denunciando la opacidad de las negociaciones y sus posibles consecuencias para el sector agrícola y el medioambiente.

El sábado decenas de miles de personas se manifestaron en Hanóver. Los principales temores apuntan al sector de los servicios, la regulación financiera y la denominación de origen.

¿Y en Estados Unidos?

En Estados Unidos el proyecto ha sido duramente criticado durante la campaña presidencial en la que en general los acuerdos comerciales han sido señalados como responsables de la desindustrialización del país.

Donald Trump, que lidera las primarias republicanas, lo ha convertido en uno de sus caballos de batalla, mientras que en el campo demócrata Hillary Clinton también se ha expresado contraria, bajo presión de su oponente Bernie Sanders, con un discurso más cercano a la izquierda.

La candidata dijo que muchas veces los acuerdos de libre comercio "parecían fantásticos en papel" pero que sus resultados no siempre estaban "a la altura".

¿Cuál es la percepción sobre otros acuerdos?

Los candidatos a las primarias no solo se han referido a este acuerdo en concreto. Clinton se declaró recientemente en contra del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP) firmado con 11 países de la región Asia-Pacífico, que busca crear la zona de libre comercio más grande del mundo.

Sanders fue más lejos y señaló que estos acuerdos son "un desastre para los trabajadores estadounidenses".

En el campo republicano, Trump prometió medidas proteccionistas contra China y México, lo que equivale a cuestionar el tratado de libre de comercio de América del Norte firmado en 1994 por Bill Clinton.

AFP

Lea también: Santos busca fortalecer TLC con Guatemala.