En América Latina la principal razón de la falta de estabilidad en el trabajo es que una parte importante del empleo en la región sigue siendo informal.

Laboral

75% de los trabajadores del mundo no tiene empleo estable

Tres cuartas partes de los trabajadores del mundo no tiene un empleo estable, con contrato a término indefinido, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

23 de mayo de 2015

Aunque los nombres varían: minicontratos, contratos cero hora, trabajos informales, hay coincidencia en la realidad a nivel global y en América Latina se hallan en esa situación al menos el 69% de los trabajadores. El porcentaje en cambio en algunos países de Europa es de apenas el 17%.

“Sólo la cuarta parte de los trabajadores a nivel mundial tiene un contrato que no es temporal o de corta duración", dijo a BBC Mundo Raymond Torres, director del departamento de investigaciones de la OIT.

Los minicontratos son una figura que no garantizan al trabajador ni siquiera una estabilidad en el horario de trabajo. El trabajador tiene que responder a una demanda de la empresa en el caso de que haya trabajo disponible para realizar", explicó Torres.

La OIT no dispone de cifras comparativas globales sobre contratos cero hora. Pero sólo en Reino Unido la Oficina Nacional de Estadística dijo que al menos 697.000 personas fueron empleadas con ese tipo de contrato entre octubre y diciembre de 2014.

En América Latina la principal razón de la falta de estabilidad en el trabajo es que una parte importante del empleo en la región sigue siendo informal.

"Pueden ser empleos no declarados en empresas registradas o empleos directamente informales, como vendedores de calle", señaló Torres.El director de investigaciones de la OIT destaca como un paso positivo que algunos países de la región mejoraron la protección social de los trabajadores informales.

En Bolivia ha habido un esfuerzo para hacer llegar las pensiones a personas que no están en relaciones de trabajo tradicional". Y en Uruguay Torres señala que mejoró el acceso de los trabajadores informales a la seguridad social y a la cobertura de salud.

Perú es el país peor situado, con más del 91% de los trabajadores sin contrato estable, según la OIT. Entre los factores que explican el caso peruano está la expansión de la informalidad y que la economía "está muy dominada por los recursos naturales que no ocupan tanta mano de obra", según Torres.