Foto: Getty. | Foto: Getty

INTERNACIONAL

The ImPact, el consejero que invita a familias millonarias a no derrochar e invertir a conciencia

The ImPact es una organización que provee a las familias millonarias del planeta el conocimiento y las herramientas necesarias para realizar más inversiones de impacto social de una manera más efectiva gracias a la tecnología. Ahora, está a punto de arrancar en Colombia.

3 de junio de 2017

Esta es una ONG fundada por varias de las más poderosas familias de empresarios estadounidenses como la Rockefeller o Ford, cuya estructura podría definirse como un ‘mix’ entre club privado y movimiento social.

Las 14 familias cofundadoras de esta organización están unidas por algo que han definido como ‘El pacto’, un compromiso moral para tomar acciones, aprender, compartir conocimiento y reclutar a nuevos inversores.

Para cumplir ese objetivo, The ImPact les proporciona a sus miembros los datos y sobretodo las conexiones para que puedan comenzar a realizar sus inversiones de impacto o ampliar su exposición.

Recomendado: Los cuatro secretos de los ricos

Esta organización se enfoca en tres líneas estratégicas para cumplir con su objetivo de inspirar cada día a más familias millonarias. Por un lado está la organización de reuniones con los miembros para que puedan intercambiar experiencias en torno a esta temática.

Del otro, está la publicación de contenidos académicos y pedagógicos, gracias a los cuales las familias pueden aprender el camino para comenzar a realizar su inversión de impacto.

Una de las publicaciones más famosas es el ‘Marco para familias’, un texto que está traducido al español y que puede ser consultado en internet por las empresas familiares que deseen aprender más al respecto. 

En dicha publicación o manual responden a preguntas como: ¿Qué es lo que la gente quiere decir cuando hablan de inversión de impacto? ¿Por qué las personas invierten en impacto y cómo lo realizan? o ¿Qué es importante medir y qué no?

Lo invitamos a leer: Va a gastar su vida siendo improductivo

Sin embargo una de las tareas más reconocidas de The ImPact es el uso de tecnologías de tipo analítica y Big Data con el objetivo de planear a partir del análisis de datos la forma en la que se va a hacer la inversión y también sus resultados.

Básicamente se trata de una plataforma digital en donde se recopilan los datos referentes a la inversión de impacto de las familias, para realizar comparaciones, mediciones y otros análisis.

Esta información se convierte en informes de consulta en internet para que las familias se enteren cómo están realizando la tarea y cómo pueden mejorar sus estrategias para tener un mayor impacto social y ambiental.

Gracias a esto se logran oportunidades de coinversión, aprendizaje con respecto a las experiencias de otras familias, entre otros beneficios para los miembros que conforman la red.

“The Impact es una organización que piensa que el poder en los negocios y los mercados capitales pueden contribuir a resolver los problemas sociales y medioambientales pues no hay subsidios suficientes para atender esas necesidades”.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la directora ejecutiva de The Impact, la estadounidense Abigail Noble, quien considera que es el momento de “utilizar el poder de los negocios” para tener un mundo mejor.

“Cada inversión tiene un impacto, positivo, negativo o neutral (…) The Impact existe para ayudar a las familias a alinear sus valores empresariales con sus inversiones”, añadió la directiva.

Recomendado: ¿Cómo son los principales multimillonarios del mundo?

Foto: Directora ejecutiva de The Impact, la estadounidense Abigail Noble

Mientras que la líder para Latinoamérica, Linda Rincón, explicó que la mayoría de las familias con las cuales trabajan en la actualidad ya realizan inversiones de impacto, pero necesitan pensarlo de una manera “más organizada para poder mirar hacia el futuro”.

Linda Rincón destacó que en la actualidad son más de 700 familias las que están utilizando el material educativo producido por The ImPact para tomar mejores decisiones en torno a la inversión.

Lo invitamos a leer: Los hippies que crearon un multimillonario imperio vegano

Foto: Líder de The Impact para Latinoamérica, Linda Rincón. 

Consultada sobre los recursos que han destinado todas estas familias a proyectos de impacto social y ambiental, Abigail Noble contestó que es muy difícil de precisar dado la cantidad de recursos que mueven estas organizaciones cada año.

Sin embargo, sí precisó que desde la plataforma digital de recopilación de datos han contabilizado US$1.200 millones en transacciones o inversiones de alto impacto por parte de las 14 familias cofundadoras de The Impact.

Abigail Noble destaca que gracias al rol de organizaciones como The Impact la inversión de impacto ha venido creciendo a nivel mundial a buen ritmo.

De hecho, citó el último reporte de The Global Impact Investing Network (GIIN) para afirmar que se han invertido US$114.000 millones en el trascurso del año en causas sociales y ambientales.

Además, aseguró basada en el reporte internacional, que la expectativa para el año que viene es un crecimiento de hasta el 17% en la inversión de impacto a nivel mundial por parte de organizaciones de todo tipo.

Recomendado: El gabinete más rico de la historia" será el de Donald Trump

The Impact, que actualmente opera en el mercado europeo y asiático, quiere fortalecer su impacto en el mercado latinoamericano. Específicamente en países como Brasil, Argentina y Colombia, en donde quiere generar conciencia y cerrar la brecha que existe entre el discurso y la acción.

Justamente durante una reciente visita al país, Abigail Noble se reunió con 19 familias influyentes colombianas que no fueron reveladas, para comenzar este proceso de concientización y direccionamiento de la inversión de impacto.

El cambio climático, la pobreza y la desigualdad, son algunas de las problemáticas a las cuales le apunta resolver The Impact con su metodología de transformación de conciencias.

El objetivo a futuro es que las familias creen un plan de acción que contemple el riesgo, retorno e impacto de cada proyecto, a la vez que identifiquen esas áreas estratégicas de su entorno en las cuales pudiesen trabajar.

“En Colombia hay mucha gente interesada en mejorar el sistema de educación, la calidad, la accesibilidad, y necesitamos colaborar porque ninguna persona o familia puede resolverlo solo completamente”, añadió Abigail.