Terremoto vuelve a sacudir a Nepal | Foto: Wikipedia

Internacional

Nuevo terremoto sacude a Nepal

El sismo de 7,3 grados de magnitud tuvo epicentro a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar, cerca del monte Everest y la frontera con el Tíbet

12 de mayo de 2015

El sismo de 7,3 grados de magnitud tuvo epicentro a 68 kilómetros al oeste de la ciudad de Namche Bazar, cerca del monte Everest y la frontera con el Tíbet

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud azotó nuevamente a Nepal este martes, matando a más de dos docenas de personas en los estados de los países vecinos y del Himalaya , ya que muchos edificios ya debilitados por un terremoto mucho más grande el mes pasado fueron afectados .

El terremoto tuvo su epicentro 68 kilómetros (42 millas) al oeste de la ciudad de Namche Bazar, cerca del monte Everest y la frontera con el Tíbet , dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos . Sintiéndose también en el norte de la India y Bangladesh.

Los edificios se balanceaban en Nueva Delhi, mientras los trabajadores de oficina estaban corriendo por las calles - Los residentes en la ciudad india de Siliguri, cerca de la frontera con Nepal, dijeron que sintieron trozos de hormigón cayendo de uno o dos edificios.

El Ministerio del Interior de Nepal dijo que la cifra de muertos por el sismo había alcanzado las 19 , con 981 heridos.

Cinco personas murieron en los estados indios ribereños Nepal - uno en Uttar Pradesh y cuatro en Bihar , dijeron las autoridades y medios de comunicación chinos informaron que una persona murió en el Tíbet después de que rocas cayeran sobre un coche.

Nepal todavía está recogiendo los pedazos de la devastación causada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud del mes pasado, la peor en más de 80 años el país, en el que murieron al menos 8.046 personas e hirió a más de 17.800 .

Cientos de miles de edificios, entre ellos muchos sitios antiguos, fueron destruidos y muchos más dañados.

Los alpinistas que intentan escalar el pico más alto del mundo han decretado como fuera de temporada el Everest después de 18 personas murieran cuando el terremoto del mes pasado provocó avalanchas en la montaña.

Dambar Parajuli , presidente de la Asociación de Operadores de expedición ' de Nepal , dijo que no había escaladores o guías sherpa nepalí en el campamento base .

"Todos ellos ya se fueron ", dijo Parajuli .

En Lukla , el punto de partida para excursiones al Everest, se pueden ver edificios agrietados y pequeños deslizamientos de tierra .

Los lugareños dijeron que tres estudiantes de escuela adolescentes resultaron heridos.

En Katmandú , la gente entró en pánico y se lanzaron al aire libre cuando los temblores comenzaron alrededor de las 12.30 horas, dijeron testigos de Reuters. El sismo fue seguido por al menos media docena de réplicas, entre ellos uno tan grande como 6.3 grados .

Los padres podrían verse agarrando fuertemente los niños , y cientos de personas fueron frenéticamente tratando de llamar a sus familiares en sus teléfonos móviles.

Los comerciantes cerraron sus tiendas y las calles estaban abarrotadas de gente corriendo a ver a sus familias.

EVALUACIÓN DE DAÑOS


Algunos equipos de ayuda y rescate, que estaban en su camino de regreso de Nepal, estaban considerando la posibilidad de volver a ayudar.

"Hay una gran preocupación para las personas que pueden estar viviendo en estructuras que no prueban sonido terremoto", dijo De Wojtek Wilk, director general del Centro Polaco de Ayuda Internacional.

Wilk dijo que su último equipo de médicos se encuentran actualmente en su camino de regreso de Nepal, pero se preguntaba si se envía de vuelta en un vuelo de regreso.

Indian portavoz de la Fuerza Aérea Simranpal Singh Birdi dijo un avión MiG 17 estacionado en Katmandú ha sido enviada a Namche Bazar para evaluar los daños.