Seis aldeas fueron completamente destruidas y 60 pueblos se encuentran dañados en un 50 y 70%.

Internacional

Terremoto en Irán registra hasta el momento 180 muertos y 1.300 heridos

El fuerte terremoto y la réplica posterior que remecieron el sábado el noroeste de Irán causaron la muerte a decenas de personas y dejaron más de mil heridos, reportó la prensa local.

11 de agosto de 2012

Los datos provisionales de víctimas de los dos fuertes terremotos, de 6,2 y 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudieron hoy el noroeste de Irán, ascendieron abruptamente y son ya al menos 180 los fallecidos y más de 1.300 los heridos, según las autoridades locales.

Jalil Sai, director de Gestión de Emergencias de la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde se produjeron los sismos, dijo a la televisión oficial, IRIB, que los muertos confirmados son 180 y los heridos más de 1.300, aunque otros medios, como la agencia IRNA y la televisión en inglés PressTV, dan cifras de alrededor de 150 muertos.

Un funcionario local en el área señaló que seis aldeas fueron completamente destruidas y que 60 pueblos se encontraban dañados en un 50 y 70%.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el primer terremoto alcanzó una magnitud de 6,4 y que se produjo unos 37 kilómetros al noreste de la ciudad de Tabriz a una profundidad de 9,9 kilómetros.

Al tiempo que informó que el segundo sismo alcanzó una magnitud de 6,3 y que se produjo unos 49 kilómetros al noreste de Tabriz 11 minutos después a una profundidad similar.

Un funcionario provincial instó a los residentes en la región a permanecer fuera de sus casas durante la noche ante el temor a las réplicas, según la agencia ISNA hasta el momento se han producido al menos 10 réplicas.

Irán se encuentra en medio de importantes fallas geológicas y ha sufrido varios terremotos devastadores en años recientes. El último de estos movimientos se registró cerca de la ciudad de Bam en el 2003 y causó la muerte a más de 25.000 personas.