| 8/11/2016 12:01:00 AM

El COP se fortalece por tolerancia al riesgo y mejores perspectivas petroleras

Las conjeturas sobre la continuidad de los excesos de liquidez en los mercados financieros internacionales y la consecuente baja rentabilidad de los activos de bajo riesgo en las economías avanzadas, causados ambos por la postura monetaria laxa en extremo de sus bancos centrales, han generado un mayor apetito por riesgo entre los inversionistas

En consecuencia, sus preferencias se han inclinado hacia las acciones en todos los mercados y los activos de las economías emergentes. Por esta razón los índices de las principales bolsas alrededor del mundo están en auge y las monedas emergentes, incluido el COP, se han fortalecido desde el final de la semana pasada.

Los índices de la mayoría de las bolsas se incrementaron de nuevo hoy por la mayor demanda por acciones, incentivada por unos resultados corporativos mejores que los previstos, el optimismo por la prolongación de la postura monetaria laxa de los principales bancos centrales del mundo, que continuará sosteniendo el crecimiento global; y unos datos favorables de la actividad económica en los Estados Unidos, que sin embargo no convencen todavía a los mercados de la inminencia de un incremento de la meta para la tasa de interés sobre los fondos federales, por parte de la Reserva Federal.

El precio del petróleo Brent (USD 45,93 por barril) aumentó 4,3%, después que un reporte de la Agencia Internacional de Energía predijo un rebalanceo del mercado, que sugiere la posibilidad de eliminar el exceso de oferta hacia el final de este año o el comienzo de entrante, en la medida en que la demanda de las refinerías alrededor del mundo continúa aumentando.

De acuerdo con estas tendencias globales, la mayor tolerancia por el riesgo emergente, que ha estimulado los flujos de portafolio para constituir posiciones en TES; junto con las mejores perspectivas de los precios del petróleo, que reducen los riesgos fiscal y externo esperados para la economía colombiana, han contribuido a fortalecer el COP. Por eso en la jornada de hoy el USD se negoció en promedio a COP 2.910,92 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación de 1,5% diaria de la moneda nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?