ECONOMÍA

El COP se fortaleció por un tono poco agresivo de las minutas de la Fed

Una mayor tolerancia al riesgo prevaleció en la jornada de hoy en los mercados financieros internacionales, motivada por las conjeturas sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos mantenga laxa en extremo su postura monetaria.

19 de agosto de 2016

Los inversionistas dedujeron un tono acomodaticio de las minutas de la última reunión del comité de operaciones de mercado abierto de la Fed, reveladas ayer. De acuerdo con esa interpretación, se postergaría un poco más los incrementos en la tasa de interés sobre los fondos federales, por unas señales mixtas de fortalecimiento del  mercado laboral y de debilidad de la inflación en los Estados Unidos.

La eventualidad de un cronograma más lento que el esperado para la normalización de la postura monetaria en los Estados Unidos estimuló la demanda por activos riesgosos, como las acciones, por lo cual los índices de las principales bolsas, incluidas las de los países emergentes, se valorizaron. Por la misma razón el USD se debilitó frente a la gran mayoría de las monedas.

De manera paralela, el precio del petróleo Brent (USD 50,24 por barril) aumentó 0,8% diario, fortalecido por un descenso en los inventarios de crudo y de gasolina en los Estados Unidos.

De acuerdo con estas tendencias globales, el COP se fortaleció frente al USD. En consecuencia, el USD se negoció en promedio a COP 2.883,77 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una apreciación de COP -34,43 (1,2%) de la divisa nacional.