| 12/3/2014 8:00:00 AM

10 tendencias socioculturales y de consumo para 2015

Basado en las realidades globales y regionales de América Latina, la firma de investigación y consultoría de mercadeo, Bautista, publicó las 10 tendencias en el comportamiento humano que mandarán la parada el próximo año.

La 10 tendencias son el resultado de un proceso de investigación de más de seis meses donde se revisaron las realidades globales y regionales (América Latina) a partir de un recorrido por diferentes capitales culturales, instituciones gubernamentales, centros de investigación, analistas y expertos sobre lo que transformará el mundo de cara a 2020.

Según el documento, 2015 da inicio a la segunda mitad de una década que hasta la fecha ha sido marcada por las consecuencias de crisis económicas, sociales, políticas y ambientales. Esto crea un momento de reflexión sobre las tensiones o frustraciones de lo que ha dejado el pasado (y los escenarios que propone) con una visión prospectiva que presenta el avance tecnológico y cultural. Estas son las 10 tendencias:

1. Bubble Life: La sociedad reconoce que la globalización –económica y cultural- hace parte de su cotidianidad y genera un estilo de vida y hábitos de consumo relacionados con su entorno más cercano. Este movimiento es motivado por el crecimiento de las ciudades (y la forma como se complican los desplazamientos dentro de la misma) y la masificación del estilo de vida y productos norteamericanos. Este discurso es asumido por el consumidor que preferirá la compra en establecimientos cercanos a su entorno.

2. Less is More: en 2015 se dará una nueva forma de pensar en la que se acepta una existencia con menos objetos, espacios reducidos y altos niveles de conectividad y movilidad. En el mediano plazo el consumidor mundial consolidará nuevos patrones en un estilo de vida donde la nube almacena información y entretenimiento, la economía colaborativa reemplaza buena parte de las compras por alquileres y los objetos con altos niveles de valor percibido serán los que más opciones tendrán de entrar.

3. Libertad como aspiración: en medio de un contexto donde la conversación se ha vuelto más profunda, la libertad se convierte en 2015 en la representación de las aspiraciones de los ciudadanos de las principales ciudades del mundo. Esta se representa a partir de la ausencia de espacios y horarios restrictivos, el poder de toma de decisiones, las oportunidades y espacios de privacidad y la disminución / omisión de deudas y relacionamiento con el sistema financiero. Esta aspiración cambia el consumo y el mensaje de sus protagonistas.

4. Low Profit Company: Presenta la transformación del sector empresarial a partir de compañías que prefieren la justicia que la utilidad. En el mundo empresarial la influencia de los millennials, los movimientos anti consumismo y la “batalla” contra el 1% de la población librada en años anteriores, hace
que se genere un nuevo tipo de compañía / emprendimientos que buscan justicia salarial y calidad antes que utilidad. Este movimiento es liderado por negocios basados en sostenibilidad y tendrá como protagonistas a reconocidas marcas, territorios de consumo y producción e iniciativas digitales que al final generarán conciencia en el consumidor.

5. Millennial ? Teen: La aceptación de los Millennials dentro de los adultos y la nueva búsqueda por entender a los jóvenes. Los millennials se consolidan en una etapa adulta en la que responsabilidades laborales, contractuales y de paternidad modifican parte de su comportamiento, que termina por adaptarse al sistema. Comienza un re-entendimiento de este grupo bajo esta óptica y la búsqueda del nuevo grupo cultural que marca los años de la juventud a nivel global. Será importante entender la forma como la nueva etapa de interconectividad, nuevas mentalidades y hábitos de consumo emergentes marcan a un grupo que, según varios expertos, tendrá diferencias de forma y fondo con el nuevo Adulto.

6. Next – Tech – Mass: El 2015 será un año en el cual se presentarán y masificarán los lanzamientos tecnológicos que buscarán cambiar la vida de las personas: Lentes inteligentes, teléfonos modulares, herramientas de privacidad, dispositivos de compra, comida inteligente, nuevas versiones de redes sociales y carros inteligentes harán parte de la oferta. Mientras los consumidores comienzan a definir cómo quieren que sea su futuro y cómo la oferta disponible puede cumplir con esas necesidades. La influencia de Google, Apple y Amazon será relevante en la siguiente masificación tecnológica de la humanidad.

7. Polarización: A partir de los conflictos que hicieron parte de la agenda global de 2014 y sus protagonistas, diferentes expertos -desde economistas hasta filósofos comienzan a hablar del regreso al “mundo polarizado” que relacionan con momentos históricos como la Guerra Fría. Más allá del extremismo, la polarización como tendencia elimina los puntos intermedios dentro de la perspectiva y conversación de la sociedad y sus medios de divulgación, que dependiendo de la coyuntura local asumirá su visión con o sin violencia.

8. Pure: The New Natural: la llamada “Paranoia Alimenticia” lleva a la población a una nueva visión sobre los alimentos y la cantidad de ingredientes naturales y artificiales que tengan, logrando que la pureza se convierta en un atributo relevante. La comida que se considere pura tendrá la aceptación del consumidor, que trasladará este valor a diferentes momentos de compra. Detrás de esta necesidad de pureza está un sentimiento general en contra de lo artificial -que hace parte de la forma como se percibe el mundo de hoy-.

9. De Saturación a Apatía: Como consecuencia de la multiplicación de la información y el afán de la sociedad por desmitificar todo, el 2015 generará un proceso de filtración donde la saturación tendrá como respuesta altos niveles de apatía por parte de la opinión pública. Movimientos como el bloqueo digital toman relevancia y el abstencionismo se convierte en cotidianidad. El mundo del consumo migra hacia una versión abierta y realista de sus procesos, mientras que la transparencia gubernamental se redefine. Personas, instituciones y marcas disminuirán el ruido mediático.

10. Slow Down: La necesidad de vivir una vida menos acelerada y con más tiempo de ocio. Después de varios años donde diferentes expertos han manifestado una problemática alrededor de la cantidad de ocupaciones de hoy, el 2015 da inicio a un movimiento que busca transformar el estrés de manera propositiva y aumentar el tiempo libre, buscando que las personas puedan lidiar con un mundo donde aumentan las tensiones e incertidumbre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?