Un grupo de personas se detiene en una calle de Ciudad de México hoy, miércoles 11 de abril de 2012, tras registrase un movimiento sísmico de 6,4 grados en la escala de Richter. | Foto: Efe

Internacional

Temblor de 6,4 grados Richter se siente en la capital mexicana

Un movimiento sísmico de 6,4 grados en la escala de Richter se sintió hoy en la capital mexicana a las 17.55 hora local, informaron fuentes del Servicio Sismológico Nacional.

11 de abril de 2012

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la zona costera del estado de Michoacán, en el sur del país. Aunque hubo señales de alarma en esta capital, con el desalojo de algunos edificios, las autoridades no han informado de víctimas ni daños graves.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), el movimiento sísmico que se sintió hoy en México, con epicentro en Michoacán, tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, levemente superior al dato proporcionado por el servicio mexicano.

México vivió el pasado 20 de marzo un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter que causó dos muertos y una docena de heridos, con epicentro en la zona limítrofe de los estados de Guerrero y Oaxaca.

Hasta hoy, a partir de ese terremoto, México ha vivido un total de 378 réplicas de ese temblor. El de hoy, en cambio, tiene un epicentro distinto y no puede ser considerado como una réplica del movimiento telúrico del 20 de marzo.

Poco después del temblor de hoy, el Servicio Sismológico de México registró una réplica de 4,1 grados en la escala de Richter con epicentro en la misma zona del primer movimiento telúrico.

Autoridades de la alcaldía de la Ciudad de México informaron que el metro, los hospitales, el sistema de distribución de agua potable, las redes de telecomunicaciones y el aeropuerto funcionario con normalidad pese al temblor de hoy.

En Morelia, capital de Michoacán, el temblor se sintió con gran intensidad y las autoridades de protección civil ubicaron el epicentro en La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ubica el puerto homónimo y cercano a la ciudad de Arteaga.

Las autoridades revisan los reportes de todo el estado y hasta el momento no se han registrado ni víctimas ni daños materiales.

Además de Michoacán y en la capital mexicana, el temblor de hoy se sintió al menos en los estados de Colima, Jalisco y León.


EFE