| 4/8/2015 5:45:00 AM

Creación de empleo: el foco de las Américas

No será una cumbre más. Para al menos 16 millones de personas el encuentro es una imperiosa necesidad y esperan respuestas a su desempleo.

La región se reúne en un año crítico para el desempeño de la democracia y los derechos humanos, elevar su competitividad global, profundizar su desarrollo social y afrontar el cambio climático.

Para Roberta Jacobson, Asistente Secretaria de Estado para el hemisferio de los Estados Unidos, sería imposible desligar las necesidades por fortalecer los regímenes democráticos, los derechos humanos y el desarrollo social de los países que asistirán a la VII cumbre de las Américas, del desarrollo económico y la competitividad de la región frente al mundo.

Sostiene que el crecimiento económico y la competitividad tienen, y seguirán teniendo, una conexión directa con el desarrollo de la democracia y el respeto por los derechos humanos por lo cual desvincularlos sería imposible.

Si bien la bonanza de los commodities benefició notablemente a la región durante su auge, ahora que comienzan a presentar dificultades hay que tomar medidas para mantener los buenos datos macroeconómicos.

“Concentraremos gran parte de nuestra atención en las pequeñas empresas, para lograr generar un gran número de puestos de trabajo y no necesariamente para conseguir el apoyo que necesita en cuanto a créditos, sino además el apoyo que se requiere en capacitación para el trabajo”, puntualiza Jacobson.

Hay más de 4.000 centros de desarrollo de pequeñas empresas que se han creado desde que se lanzaron las asociaciones en los Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe. Un ejemplo del éxito de estas alianzas es Colombia, donde se han creado, desde la implementación de esta estrategia, cerca de 6.000 vacantes laborales y en algunos casos los negocios, han aumentado en un 50% los puestos de trabajo.

Y es que la generación de empleo se constituye en uno de los grandes desafíos, pues al cierre del 2014 había cerca de 15 millones de personas desempleadas en las zonas urbanas de la región. Es muy posible que en 2015 haya 500.000 desocupados más, pues es previsible que la tasa de desocupación urbana aumente dos décimas, hasta 6,3%, según la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Las estimaciones de crecimiento económico para la región se han ido reduciendo desde comienzos del año. En 2015 el crecimiento no será suficiente para evitar que aumente la desocupación. Específicamente se están creando menos empleos. La tasa de ocupación urbana ha bajado en los últimos dos años y actualmente es de 56,2%. La única vez que cayó la tasa de ocupación en la última década fue en 2009, año de la crisis financiera internacional, es decir, el año anterior se dejaron de generar un millón de empleos de acuerdo a las cifras de la OIT.

Es quizá por esto que Jacobson hace énfasis en la necesidad de generar inclusión social para poder apalancar el crecimiento económico de las naciones, pues no desconoce que pese a los avances la región sigue siendo la más desigual del mundo.

El crecimiento de la clase media en la región ha favorecido la reducción de dicha brecha, no obstante hay que buscar diversificación de las economías de los países pues ante el debilitamiento de los precios de las materias primas impera la necesidad de mantener los logros alcanzados y continuar mejorándolos, finaliza la Secretaria de Estado para el hemisferio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?