| 1/25/2017 10:43:00 AM

Telenovelas: Aliadas estrátegicas para el desarrollo en América Latina

El Banco Mundial destacó el papel de las telenovelas educativas en su labor de cambiar percepciones y comportamientos sobre temas claves como el ahorro, la educación y hasta el empoderamiento femenino.

El informe, elaborado con datos del estudio de desarrollo mundial ‘Mente, Sociedad y Conducta’, destaca que los mensajes educativos presentados de manera entretenida pueden impulsar decisiones clave para el desarrollo.

Es así que los programas de televisión como las novelas que incorporan mensajes sociales “pueden contribuir a reducir el embarazo adolescente, elevar las tasas de ahorro e incrementar la autonomía de las mujeres”, según el Banco Mundial.

Además ciertos contenidos de televisión y también de la radio, cuyos mensajes apelan a las aspiraciones, “pueden incrementar la inversión de los padres en la educación de sus hijos y mejorar el desempeño escolar”, añade.

Podría interesarle: El modelo educativo actual es una barrera para el surgimiento de la innovación: Cengage Learning

Y es que según el estudio, en el periodo 1970-1991 las mujeres que vivían en áreas cubiertas por la señal Rede Globo, la red que tiene un monopolio efectivo en la producción de telenovelas en Brasil, bajaron significativamente su fecundidad.

Lo invitamos a leer: La Cepal advierte sobre aumento de la pobreza en Latinoamérica

El Banco Mundial destaca que las telenovelas brasileñas comenzaron a retratar familias que eran más pequeñas que el promedio nacional, y en consonancia la tasa de fertilidad cayó en las regiones donde estos programas se emitían.

Esto debido a que las mujeres que seguía las telenovelas buscaban emular a los personajes en la pantalla, con lo cual el mensaje resultaba efectivo y cumplia con su propósito.

La investigación da cuenta de que el impacto de las telenovelas emitidas por Rede Globo fue más fuerte para las mujeres de edad cercana a la protagonista de la telenovela.

Esta tendencia es denominada por el Banco Mundial como entretenimiento educativo o ‘edutainment’, un término acuñado hace más de 50 años con la idea firme de promover hábitos positivos.

A pesar de que ya han pasado varios años y es evidente que  la proliferación de las redes sociales le ha quitado el reinado a la ficción televisiva, los ejecutivos de TV ya experimentan con contenidos adaptados a los nuevos tiempos.

Sin embargo, datos entregados por el Banco Mundial revelan que alrededor de 144 millones de hogares en la región tienen uno o más televisores y para 2020 se espera que el 95% de esos hogares tenga TV digital.

También le puede interesar: Cómo Chávez arruinó la economía más rica de América Latina

De hecho, su penetración es tan importante que en la mayoría de los países latinoamericanos sobrepasa la tasa de finalización de secundaria, de ahí la importancia que tienen ciertos contenidos en las audiencias.

Como parte de esta investigación se estableció que con edutainment un individuo realmente no nota la intervención. Esto en razón de que “el entretenimiento es divertido, y el mensaje se absorbe casi por ósmosis. Así, el público rara vez siente que le están dando una lección”, explica el Banco Mundial.   

Iniciativas de todo el mundo demuestran los positivos resultados que se obtienen a través de este tipo de campañas educativas basadas en el entretenimiento televisivo.

En Argentina, por ejemplo se han emitido contenidos como “Vidas Robadas” para abordar el flagelo del secuestro de personas para ejercer la prostitución, mientras que la ONG ‘Fundación Huésped’ realiza cada año un especial de ficción de una hora con motivo del “Día Mundial del Sida”.

Por su parte, la Iniciativa de Evaluación de Impacto sobre el Desarrollo (DIME) del Banco Mundial trabajará en Brasil, Kenya, México, Nigeria y la India para conocer el impacto del entretenimiento educativo y generar la evidencia necesaria para escalar estos programas.

Puede interesarle: Ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.