Foto: 123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

De ciencia ficción: Con tecnología ya es posible 'leer' la mente de las personas

Dos compañías de base tecnológica han desarrollado novedosos sistemas con los cuales ya es posible ‘leer’ la mente de las personas bien sea para aumentar el rendimiento físico, identificar posibles problemas de salud o incluso manipular objetos de forma remota.

25 de octubre de 2016

Una de estas revolucionarias compañías de base tecnológica es ElMindA, con sede en Illinois (Estados Unidos), la cual se ha propuesto cambiar el paradigma en el tratamiento de los trastornos y lesiones cerebrales.

La compañía, que fue citada como un ‘caso a seguir’ en un informe divulgado en el portal del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ha desarrollado soluciones en la nube con fines terapéuticos.

Con dicho mecanismo ElMindA es capaz de comprender la complejidad de las redes neuronales del cerebro y de esta forma conocer el progreso de una enfermedad o la respuesta frente a las terapias realizadas.

La compañía explica en su página web que, “si bien no es un diagnóstico por sí mismo”, su uso combinado (con otros métodos) puede “ofrecer mayor claridad” con respecto a los procesos cerebrales y la comprensión de cierta condición médica.

Lea también: ¿Por qué el poder de los datos transformará el mundo que conocíamos?

Otra de las compañías que están trabajando en la comprensión del cerebro humano es la firma Emotiv, fundada en el 2011 por los emprendedores tecnológicos Tan Le y el Dr. Geoff Mackellar en San Francisco.

Por medio de una electroencefalografía (EEG) y un tipo de auriculares (conocidos como Emotiv Insight), la compañía no solo puede analizar la actividad del cerebro sino también realizar acciones puntuales con la mente como controlar objetos físicos.

De hecho, durante el Mobile World Congress de Barcelona del año pasado Emotiv logró que un pequeño vehículo se desplazará alrededor de una pista de carreras a escala con el ‘poder’ de la mente.

Las ondas cerebrales, que son capturadas por los auriculares a modo de sensores, funcionan como un control remoto y por ello las personas solo tienen que pensar en el movimiento que le quieren dar al objeto que controlan para que tome esa dirección.

Este revolucionario dispositivo está siendo probado en múltiples usos, entre ellos, destaca la neurociencia, la educación y la industria aeroespacial, así como en los videojuegos, los medios de comunicación y el mercadeo.

Aunque uno de los usos más sorprendentes de la solución tecnológica inventada por Emotiv, una firma con sede en Sídney (Australia) que  en la actualidad cuenta con un equipo de más de 70.000 desarrolladores en más de 120 países, es la robótica.

Lea también: Internet de las cosas en la industria dará impulso a la economía

De hecho, hace poco el sistema de análisis Emotiv Insight fue integrado con el software IBM Bluemix, una plataforma en la nube para construir, gestionar y ejecutar aplicaciones de todos los tipos, con el objetivo de controlar robots con la mente.

Gracias a los impulsos cerebrales convertidos en ondas que se transmiten por Bluetooth, investigadores pudieron controlar un robot BB-8 con la mente como si se tratara de un personaje de la serie X Men.

El dispositivo Emotiv Insight, compatible con los sistemas operativos Mac OSX, Windows 7 y Linux, está en constante evolución pues se estima que en los próximos años pueda masificarse con la puesta en marcha del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, desde ya puede adquirirse en el portal web de la compañía por unos US$299. Otros sistemas de análisis de la actividad cerebral como Muse, el cual es capaz de determinar “si su mente está en calma o activa” para emitir sonidos específicos de la naturaleza, se consiguen en Amazon por un precio similar.

Lea también: Las tendencias tecnológicas que protagonizarán el 2016

Innovadores desde la cuna

Estados Unidos es uno de los países pioneros en el desarrollo de tecnología para la neurociencia y ahora se ratifica en la cima pues el número de patentes otorgadas se disparó en los últimos seis años, de acuerdo con una investigación de la firma Sharpbrains.

Según el informe, el porcentaje de patentes en neurotecnología pasó de 300 a 400 por año a principios del siglo XXI, a 800 en el  2010 y 1.600 en 2015, siendo el campo de la medicina, el mercadeo y el entretenimiento las áreas más activas en materia de nuevos desarrollos.