Los casos de sarampión aumentaron desde diciembre en Estados Unidos, cuando fue detectado un brote en el parque de atracciones Disneyland. | Foto: Ap

Salud

Sarampión pone en alerta al Super Bowl

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están controlando la evolución de 1.000 personas que podrían haber sido expuestas a la enfermedad en el estado de Arizona, que este fin de semana acoge el partido del Super Bowl de fútbol americano.

30 de enero de 2015

El Departamento de Salud Pública de Arizona recomendó que tanto niños como adultos que hayan estado en contacto con personas contagiadas, y que no hayan sido vacunados contra el sarampión, permanezcan 21 días aislados en sus casas para evitar la propagación del virus, según un comunicado.

Los médicos han ofrecido a las personas bajo vigilancia dosis de inmunoglubina, que rebajarían los síntomas del virus si se administran en los seis días del período de incubación. El sarampión se transmite por contacto directo y provoca erupciones rojas en la piel, además de fiebre y debilitamiento general. Los casos más graves pueden producir neumonía e inflamación del cerebro (encefalitis), poniendo en peligro la vida del paciente.

El Control y Prevención de Enfermedades del gobierno estadounidense alertó que entre uno y tres niños sobre 1.000 infectados morirán por esta infección.

Las autoridades de Arizona hicieron estas recomendaciones unos días antes de que alrededor de un millón de personas -muchas llegadas de otros estados- participen en los centenares de actividades al aire libre organizadas con motivo del partido del Super Bowl el domingo en Phoenix, su capital. "Estamos en un punto crítico de este brote", señaló el director del Departamento de Salud Pública de Arizona, Will Humble, en una carta colgada el miércoles en su blog. "Si el sistema y los médicos son capaces de identificar cada caso susceptible y aislarlo, tenemos una oportunidad de frenar este brote", afirmó.

Los casos de sarampión aumentaron desde diciembre en Estados Unidos, cuando fue detectado un brote en el parque de atracciones Disneyland cerca de Los Ángeles, que ha provocado al menos 66 contagios, incluido uno confirmado en México. Cuatro de los enfermos diagnosticados en Arizona son miembros de una misma familia no vacunada que estuvo en el parque. Entre ellos se encuentra un menor que pudo exponer el virus a 18 niños cuando visitó dos dispensarios. Otra mujer diagnosticada podría haber contagiado a 195 niños, mientras que un hombre que estuvo en contacto con la familia de Disneyland podría haber propagado el virus en distintos espacios públicos.

Este brote coincide con un movimiento cada vez más fuerte en Estados Unidos en contra de la triple vírica (SPR, sarampión, paperas y rubeola). Sus detractores consideran que esta vacuna está relacionada con un aumento de casos de autismo.


Afp/D.com