Suiza realizará más esfuerzos para salir de la lista gris de paraísos fiscales, elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en 2009. | Foto: Daniela Botero

Internacional

Suiza no quiere ser paraíso fiscal

El Gobierno de la Confederación Suiza realizará múltiples esfuerzos para no estar más en la lista gris de paraísos fiscales, así lo manifestaron las autoridades helvéticas en la clausura del Foro Mundial sobre paraísos fiscales.

Daniela Botero
2 de junio de 2011

Suiza examinará las recomendaciones del Foro Mundial sobre paraísos fiscales, donde se señaló que el país helvético no ha adoptado aún todas las normas exigidas en materia de intercambio de información financiera.  

El Foro Mundial sobre la Transparencia y el Intercambio de Informaciones con fines fiscales, que reunió en Bermudas a más de cien países en el mundo, resaltó los rápidos avances y esfuerzos de Suiza por salir de la lista de paraísos fiscales, publicada en 2009 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) .

La lista, clasificada en tres categorías, incluye a Costa Rica, Uruguay, Filipinas y Labuan (Malasia) como los cuatro países que no aceptaron las reglas establecidas por la Ocde en 2009 en materia  de cooperación fiscal. Estos países se encuentran dentro de la ‘lista negra’ de los paraísos fiscales.

La lista gris, donde se encuentra Suiza, corresponde a todos los países cuyos centros financieros se comprometieron a adoptar las nuevas reglas establecidas por la Ocde y a adoptarlas gradualmente. 38 países componen esta categoría, entre ellos Liechtenstein, Mónaco, Islas Caimán, Andorra, Chile, Bélgica y Austria.  

Los Estados que decidieron cooperar totalmente con las nuevas políticas fiscales de la Ocde fueron las Islas Seychelles, Irlanda, Barbados, Francia, Estados Unidos y las islas de Man y Jersey (dependencias de la Corona Británica). Por lo anterior, se encuentran en la lista blanca de paraísos fiscales.

En un gesto por demostrar su compromiso por salir de la categoría de paraíso fiscal, la Confederación Suiza firmó hace pocas horas una serie de nuevos acuerdos de doble imposición, donde se acuerda un intercambio de información.

Con la firma de dichos acuerdos, cuando Suiza reciba solicitudes precisas de otros países, los bancos que operan en la Confederación deberán entregar la información personal de todos aquellos sospechosos de evadir impuestos en sus países de origen.

Sin embargo, el Foro señaló que para que Suiza salga de la lista gris de paraísos fiscales, es necesario que colabore en múltiples casos y que la buena intención de mejorar su camino no se quede únicamente en un papel.