Numerosos economistas esperan que se revierta la tendencia del desempleo una vez que pase el impacto de los despidos en el sector automotor.

Suben solicitudes de subsidio por desempleo en E.U

El número de trabajadores estadounidenses que solicitó seguro de desempleo por primera vez subió inesperadamente la semana pasada, según un informe oficial difundido el jueves que apunta a que el mercado laboral sigue bajo presión, pese a que la economía está creciendo.

4 de febrero de 2010

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo subieron en 8.000 para una tasa ajustada estacionalmente de 480.000 en la semana terminada el 30 de enero, desde un dato revisado a 472.000 en la semana anterior.

Analistas consultados por Reuters esperaban unas 460.000 nuevas solicitudes del beneficio, desde las 470.000 reportadas originalmente para el periodo.

"La gran noticia en el último dato sobre el desempleo fue que las solicitudes se mantuvieron por debajo de 500.000, aunque las cifras se mantienen altas. Eso sugiere que cualquier mejora en el empleo será lenta", dijo Subodh Kumar, estratega jefe de inversiones de Subodh Kumar & Associates en Toronto.

Un funcionario del Departamento de Trabajo describió el informe como "muy claro". Las demoras en procesar solicitudes debido al menor personal en algunas oficinas estatales del departamento por los feriados de Navidad y Año Nuevo, llevaron a un retraso que distorsionó los datos en las últimas semanas.

El desempleo, que marcha rezagado ante la recuperación económica, es uno de los más fuertes desafíos del presidente Barack Obama. La molestia por el desempleo le costó a los demócratas de Obama una crucial banca del Senado el mes pasado y amenaza con propinarle a ese partido una dura derrota en las elecciones legislativas de noviembre.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes subió en 11.750 para un total de 468.750 la semana pasada. El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medida de las tendencias subyacentes, subió por tercera semana tras haber bajado en 19 semanas.

El número de trabajadores que siguió solicitando beneficios de desempleo tras haber pedido el seguro la primera semana se incrementó en 2.000, a 4,60 millones en la semana terminada el 23 de enero. Esta cifra estuvo por encima de las expectativas de 4,58 millones.

Las llamadas solicitudes continuas se mantuvieron por debajo de los 5 millones por sexta semana seguida.

La tasa de desempleados sin seguro, que mide el porcentaje de la fuerza laboral desempleada que no está asegurada, no registró cambios en un 3,5 por ciento en la semana que terminó el 23 de enero.

 


Reuters