| 8/17/2010 5:45:00 PM

Suben construcción de casas y producción industrial en Estados Unidos

La construcción de viviendas en Estados Unidos creció menos de lo esperado en julio, mientras que los permisos para construir tocaron un mínimo de 14 meses, aunque un fuerte crecimiento en la producción industrial sugirió que la economía tiene fuerza para seguir creciendo.

Una serie de datos mixtos publicados el martes mostraron también un repunte en la inflación a los productores el mes pasado, poniendo paños fríos a los temores de deflación. En las ultimas semanas, los temores de una deflación y una recaída en recesión han dominado el ánimo entre los inversionistas, pero los economistas creen que esos miedos son exagerados.


"Esta debilidad será temporal. Hay un montón de factores especiales, como el término del crédito fiscal para la compra de casas, los despidos de los empleados del censo y la crisis financiera europea; los que han causado esta caída", dijo Richard DeKaser, presidente de Woodley Park Research en Washington.


El Departamento de Comercio dijo que los inicios de construcción se elevaron un 1,7 por ciento a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 546.000 unidades, por debajo de las expectativas del mercado de un ritmo de 560.000 unidades. Los nuevos permisos de edificación, que dan una señal de la futura construcción de viviendas, cayeron un 3,1 por ciento a un ritmo de 565.000 unidades el mes pasado, su cota más baja desde mayo del 2009. Los mercados financieros esperaban un avance a una tasa de 580.000 unidades.

 

Un informe separado de la Reserva Federal mostró que la producción industrial creció un 1,0 por ciento el mes pasado tras caer un 0,1 por ciento en junio. El avance tuvo una base amplia, según se reflejó en un alza del 8,8 por ciento en la producción del sector automotor.
Un tercer informe mostró que los precios pagados por los productores a las puertas de las fábricas y granjas subieron un 0,2 por ciento, en línea con la expectativas de Wall Street, tras una caída del 0,5 por ciento en junio. El incremento, que estuvo en línea con las expectativas del mercado, es el primer avance en los precios al productor en cuatro meses.
Eliminando los costos volátiles de los alimentos y la energía, los precios subyacentes al productor subieron un inesperado 0,3 por ciento. Analistas consultados por Reuters esperaban un alza del 0,1 por ciento en este segmento.


Ceden temores de deflación
John Canally, economista de LPL Financial en Boston, dijo que el dato de precios al productor alivia parte de los temores del mercado sobre una deflación. Pero según él, el dato inmobiliario sugiere una recuperación anémica, aunque aún no cree que vaya a ocurrir una nueva contracción de la economía. "Seguimos pensando que es un crecimiento lento, y no una recaída en la recesión, pero cada semana que pasa se tiende a estar un poco más preocupados si no se tienen mejores indicadores de actividad", dijo Canally.


Las acciones en Wall Street subieron en su apertura después de que los minoristas Wal-Mart Stores Inc y Home Depot Inc alcanzaran ganancias mejores de lo esperadas. Pese a esto, Wal-Mart advirtió que el consumidor estadounidense seguía bajo presión. Los precios de los bonos del Gobierno caían al ceder los temores por la deflación y también tras sus sólidas ganancias del lunes. El dólar, en tanto, se mantenía sin cambios frente al yen. La desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía es en parte un reflejo del desvanecimiento de los programas de estímulo del Gobierno, incluyendo el crédito fiscal para la compra de viviendas que ayudó a impulsar la recuperación iniciada el segundo semestre del 2009.


El término en abril del crédito fiscal para las compras de vivienda ha dejado un vacío en el mercado inmobiliario, deprimiendo las ventas y la construcción. Un sondeo mostró el lunes que la confianza entre los constructores tocó un mínimo de 17 meses en agosto. El martes, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que es importante un cuidadoso diseño del Gobierno sobre garantías para el sector hipotecario. "Sin tal respaldo, el riesgo es que las recesiones futuras podrían ser más severas porque el sistema financiero no tendría el capital para apoyar el préstamo hipotecario en una escala adecuada", dijo Geithner. "El declive en los precios de las casas podría ser más intenso, asestando aún un daño mayor a la salud financiera", agregó.


El aumento de los inicios de construcción de casas el mes pasado refleja un repunte del 32,6 por ciento en las edificaciones en el volátil sector de viviendas multifamiliares a una tasa anual de 114.000 unidades. Los inicios de construcción de casas unifamiliares cayeron un 4,2 por ciento a un ritmo de 432.000 unidades, alcanzando su menor nivel desde mayo del 2009. La finalización de construcción de viviendas cayó en un récord de 32,8 por ciento a un mínimo histórico de 587.000 unidades. El inventario total de casas en construcción descendió un 1,1 por ciento a un mínimo de 444.000 el mes pasado, mientras que el total de unidades autorizadas pero cuya construcción aún no comienza cayó un 1,5 por ciento a 89.000 unidades.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?