Internacional

Subastan artículos espaciales en NYC

Desde trajes espaciales estadounidenses y rusos hasta una correa cubierta de polvo lunar de la misión Apolo 12 serán subastadas la semana próxima en Nueva York.

4 de abril de 2014

Entre las piezas centrales de la subasta que ofrecerá Bonhams el martes se encuentra el visor de una cámara utilizada por el astronauta James Irwin en la Apolo 15. "Fue utilizado en el módulo cuando descendió sobre la Luna y también en el despegue", dijo Cassandra Hatton, especialista de Bonham en historia espacial. "Es extremadamente raro, probablemente el único en manos privadas". El visor es puesto a la venta por los herederos de Irwin y se calcula su valor de venta en 20.000 a 30.000 dólares.

Otro objeto fascinante es una correa para el hombro de la misión Apolo, rociado de polvo lunar. Fue usada cuando los astronautas Charles Conrad y Alan Bean efectuaron dos prolongadas exploraciones de superficie durante las cuales acumularon una buena cantidad de polvo lunar en sus trajes, guantes y equipos de vuelo. La correa tiene un valor estimado de 25.000 a 35.000 dólares.

La venta es significativa debido a que "tenemos objetos que proceden directamente de astronautas, artículos que han llevado en órbita lunar, que fueron a la superficie de la Luna y que están cubiertas de polvo lunar", dijo Hatton.

Otros artículos incluyen el cuaderno de datos de la misión Apolo 11, con anotaciones del astronauta Buzz Aldrin. Los datos permitieron a Aldrin y Neil Armstrong regresar a Tierra.

La casa subastadora dijo que se trata de una de la serie más extensa de anotaciones efectuadas sobre la superficie lunar. Se calcula que puede venderse entre 35.000 y 45.000 dólares.

También hay un traje espacial de la era de los Mercury con valor estimado de 8.000 a 12.000 dólares. No está asociado a ningún astronauta y nunca fue utilizado. También se subastará un traje espacial Strizh de la era soviética que podría obtener de 15.000 a 20.000 dólares. Bonhams dijo que es uno de solo 27 creados para pruebas y entrenamiento entre 1981 y 1991.


Ap/D.com