Mientras que algunas mujeres avanzan a lo alto de las organizaciones, sólo el 15% llegó a lo alto de sus empresas en Estados Unidos. | Foto: AFP

Negocios

Nueva estrategia para mujeres empresarias

Son blogueras, ingenieras o cocineras y sueñan un futuro a lo Sheryl Sandberg, la número dos de Facebook, o Mary Barra, la nueva jefa de General Motors. Para lograrlo apuestan a las citas rápidas o 'speed dating'.

17 de enero de 2014

"1,2,3, ¡ya!": en una gran sala de la universidad neoyorquina NYU, unas 280 mujeres de todas las edades y clases sociales tienen tres minutos para conocerse e intercambiar información antes de pasar a la siguiente interlocutora.

Por primera vez, el Programa de Telecomunicaciones Interactivas (ITP, por sus siglas en inglés) de esa universidad privada organiza un foro anual de Mujeres Empresarias que incluye "speed dating", un ejercicio para conocer gente a imagen y semejanza del modelo de "citas rápidas" para encontrar pareja. En un creciente barullo, bajo la hermosa luz de una tarde de invierno en Nueva York, las parejas de mujeres se hacen y deshacen en una especie de ballet con intercambio de tarjetas de visita. Algunas sonríen, otras suprimen un bostezo, ríen o entrecierran los ojos, muy concentradas, antes de que por micrófono las separen y junten con su vecina inmediata.

"Hola, coproduzco videos cortos (...) graciosos y divertidos para aumentar la popularidad de la gente en Internet", explica a una participante O Zhang sobre su iniciativa Cool Sparks.

Más lejos, una mujer de mediana edad se dirige a una más joven. "Hola, ¿busca a alguien con quien hablar? ¡Aquí estoy!", se presenta esta ex directora de una firma de tecnología, lista para embarcarse en un nuevo proyecto, a la fundadora del sitio de intercambio de vestidos de novia Nearly Newlywed.

La regla es simple, explica Nancy Hechinger de la ITP y cofundadora del evento. En un "caos" que espera "semi-organizado", las participantes "se presentan, hablan de sus proyectos empresariales, de sus pasiones" o de lo que quieren. Este ejercicio permite "conocer mujeres fuentes de inspiración", o posibles socias, "preguntarles por qué crearon su empresa, cómo eligieron tal logo, tal camino", señala Denise Courter, exempleada de Wall Street y fundadora del sitio web para niños en Manhattan FiDiFamilies.com.

En una palabra, permite generar una red de mujeres empresarias "para ayudarse mutuamente a ascender", dice. "He creado un blog (Cheapeats) sobre restaurantes baratos buenos y tengo la intención de convertirlo en un sitio web, en aplicación y en empresa", dice Rosemarie Gambetta, bloguera y agente de bienes raíces, a una estudiante con espíritu empresarial. "Las mujeres nunca se atreven a venderse y siempre tienen miedo de parecer demasiado ambiciosas o tercas", pero la experiencia entre mujeres es "un muy buen ejercicio", sin la presión de enfrentarse a un hombre, afirma.

Mientras que algunas mujeres avanzan a lo alto de las organizaciones, como Mary Barra, que desde el año pasado ocupa la dirección general de General Motors, sólo el 15% llegó a lo alto de sus empresas en Estados Unidos. Y las mujeres son sólo el 4,5% de los jefes de empresas que aparecen en la lista Fortune 1000.

Elegida para inaugurar la edición 2014 de este foro, Anne-Marie Slaughter, mujer influyente y autora del artículo "¿Por qué las mujeres siguen sin poder tener todo en la vida", está de acuerdo: el éxito de las mujeres también depende de eventos como el 'speed dating' del ITP de NYU. "Es exactamente aquí donde tenemos que alentar a las mujeres a iniciar proyectos, crear cosas por sí mismas, ser sus propios jefes. Los hombres emprendedores conocen a otros hombres emprendedores y creo que las redes son importantes (...) porque seguimos siendo una minoría significativa", señala a la AFP.

Para Katie Boyko, la neoyorquina fundadora del sitio web de citas online Dating by Three Degrees, la jornada fue buena y el ejercicio valió la pena: un discurso conciso sobre su proyecto, 20 tarjetas de visita y muchas personas deseosas de inscribirse en su sitio.


Afp/D.com