Moody's Investors Service ratificó el miércoles su calificación para Japón en Aa2 con un panorama estable.

Internacional

S&P reduce calificación a deuda japonesa

La firma Standard & Poor's redujo el jueves la calificación de calidad de la deuda soberana japonesa por primera vez en casi nueve años, por temores de que el gobierno nipón no tiene un control adecuado de su enorme endeudamiento.

27 de enero de 2011

La agencia redujo en un peldaño la evaluación de la deuda soberana, a "AA-", el cuarto nivel más alto y el mismo que disfruta China, Arabia Saudí y Kuwait. La noticia hizo que el dólar se disparara a 83,18 yenes, desde 82,20 yenes.

La reducción es una advertencia a Tokio por haber permitido que su endeudamiento llegue al doble de su Producto Interno Bruto.

El primer ministro Naoto Kan intenta reformar el sistema fiscal y de la seguridad social, aunque la reducción complicará el panorama financiero, al encarecer el endeudamiento nacional. En general, los acreedores exigen más tasas de interés cuando es reducida la calidad de la deuda.

La proporción del endeudamiento nipón, una de las más alta del mundo desarrollado, volverá a crecer más de lo pronosticado y lo seguirá haciendo hasta mediados de la década de 2020, dijo S&P en una nota. Los problemas del país, agregó, son agravados por la persistente deflación y una creciente proporción de la población más vieja.

Japón es el país del mundo que más rápidamente envejece, con una población que disminuirá de 127 millones ahora a 90 millones para 2055, de la que el 40% tendrá más de 65 años.

El ministerio de Hacienda calculó esta semana que la deuda soberana japonesa aumentará a 997,7 billones de yenes (12 billones de dólares) para marzo de 2012, de 943 billones de yenes este año.

Empero, hasta ahora Japón ha evitado situaciones como las de Grecia e Irlanda, en gran parte por el amortiguamiento que representa la cuantía de una reserva de divisas extranjeras, la elevada tasa de ahorro nacional y la relativamente baja cantidad de la deuda soberana en manos extranjeras.

Kan ha propuesto un presupuesto récord de 92,4 billones de yenes para el año fiscal que comienza el primero de abril, aunque el plan encara una oposición considerable y podría ser retrasada su aquiescencia en el parlamento.

El ministro de política económica y fiscal, Kaoru Yosano, dijo haber quedado "decepcionado" con la reducción, según la agencia noticiosa japonesa Kyodo. Al parecer, S&P "no entiende suficientemente que el gabinete presiona para lograr una reconstrucción fiscal", dijo Yosano a los periodistas.

S&P mantiene la clasificación de "A-1-plus" en la deuda japonesa a corto plazo.

 

 

AP