| 4/27/2011 8:15:00 AM

S&P recorta pronóstico de la deuda de Japón

La compañía amenazó el miércoles con recortar la calificación de la deuda soberana de Japón, advirtiendo que el enorme costo del devastador sismo el mes pasado dañará las ya debilitadas finanzas públicas si no hay alzas de impuestos.

La agencia dijo que los costos relativos al terremoto y el tsunami del 11 de marzo y del desastre en una planta nuclear incrementarán el déficit fiscal de Japón sobre las estimaciones previas en un total acumulado de un 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta que concluya el 2013.

"Nosotros revisamos el panorama de la economía de Japón en el largo plazo a negativo para reflejar el potencial de una posible rebaja si la deterioración fiscal excede materialmente a las estimaciones en la ausencia de una mayor consolidación fiscal", dijo S&P en un comunicado.

"A la luz de los desarrollos en evolución en la planta nuclear TEPCO, en particular, consideramos estas proyecciones como inciertas. Mucho dependerá del liderazgo político de Japón y de su capacidad para forjar un consenso político sobre cómo compensar medidas fiscales en el futuro", agregó.

El yen retrocedió poco después del anuncio, con el dólar trepando a un máximo intradiario de 81,781 yenes.

"Dado el enorme daño por el terremoto, todos saben que el gasto del Gobierno va a ser enorme", dijo Junko Nishioka, principal economista de RBS Securities Tokyo.

"No esperamos una gran emisión de bonos de Gobierno para el segundo presupuesto suplementario, pero es posible que un estancamiento político incremente el riesgo negativo para la deuda soberana", agregó.

S&P mantuvo su evaluación a largo plazo de Japón en AA menos.

El principal portavoz de Gobierno, Yukio Edano, dijo que aunque se necesitan medidas fiscales para aliviar la situación tras el sismo, Tokio luchará por mantener la confianza en los bonos del Gobierno nipón.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?