| 5/23/2011 8:40:00 AM

S&P rebaja perspectiva crediticia de Italia a "negativa"

La agencia de calificación Standard & Poors rebajó el sábado su prospecto de crédito para Italia a "negativo" desde "estable", citando una débil perspectiva de crecimiento y menores posibilidades de que el país logre recortar su enorme deuda.

La revisión a la baja, que aumenta el riesgo de una caída de la calificación soberana de Italia, podría incrementar los temores de que el contagio de la crisis de deuda de Grecia y otros países europeos alcance a la tercera mayor economía de la zona euro.

"En nuestra opinión las perspectivas actuales de crecimiento de Italia son débiles y el compromiso político de realizar reformas para mejorar la productividad parece estar tambaleando", dijo Standard & Poor en un comunicado publicado temprano el sábado.

"El potencial estancamiento político podría contribuir a la baja fiscal. Como resultado, creemos que las perspectivas de Italia para reducir su deuda general de gobierno han diminuido", indicó.

Standard & Poor's afirmó que mantiene sus calificaciones de crédito soberano "A+" de largo plazo y "A-1+" a corto plazo para Italia, que se está recuperando lentamente de su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y tiene una de las mayores deudas públicas del mundo.

En los últimos años, la agencia de calificación a menudo ha tenido una visión más sombría del estado de la economía italiana, si se la compara con sus homólogas Moody's y Fitch.

Moody's actualmente tiene una calificación Aa2 para Italia, mientras Fitch la califica en AA-, lo que significa que S&P tiene a Italia dos niveles por debajo de Moody's y uno por debajo de Fitch.

Italia ha capeado la crisis financiera mejor que algunos de sus pares de la zona euro, pero su crecimiento se ha quedado detrás del promedio del bloque durante más de una década.

Muchos analistas dicen que a menos que adopte reformas necesarias para mejorar fuertemente su potencial de crecimiento, el país tiene poca posibilidad de cumplir su meta a mediano plazo de recortar la deuda.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?