| 11/25/2011 2:00:00 PM

S&P rebaja la deuda de Bélgica un escalón hasta AA

La agencia de calificación Standars and Poor's rebajó un escalón la deuda de Bélgica, de AA+ hasta AA con perspectiva negativa, ante la continua incertidumbre política y los problemas del sector financiero.

S&P señala en su apreciación el temor a que las "dificultades del sector financiero" hagan necesario un apoyo aún mayor de las autoridades, justo en un momento de "incertidumbre política" que afecta a la credibilidad del país.

Bélgica tiene una elevada deuda pública (355.500 millones de euros a finales de octubre), que equivale al 97 % de su PIB, y está inmersa en una grave crisis política, ya que los partidos no han conseguido un acuerdo de Gobierno desde las elecciones de junio del año pasado.

El anuncio de S&P se produce poco antes de que se reanudaran las negociaciones entre seis partidos para cerrar el presupuesto de 2012, rotas el pasado lunes, lo que hizo que el encargado de formar gobierno, el líder socialista francófono Elio Di Rupo presentara su dimisión al rey Alberto II, si bien éste le pidió que continuara.

El bloqueo se produjo por las diferencias entre los dos partidos liberales (que piden que la reducción del déficit se logre por una combinación de recortes de gastos y más impuestos) y las otras cuatro formaciones, que priman un mayor esfuerzo fiscal.

Ante ese bloqueo ya finalizado, el Gobierno que dirige el primer ministro en funciones, Yves Leterme, tomó el jueves varias medidas presupuestarias urgentes para garantizar la continuidad de la actividad del Estado en 2012 en caso de que no hubiera acuerdo de Gobierno.

El déficit de Bélgica se ha reducido del 5,8 % del PIB de 2009 al 4,1 % en 2010, un resultado mucho mejor que el objetivo del 4,8 % fijado inicialmente.

Para 2011 está previsto que el déficit sea del 3,6% del PIB y se busca cómo reducirlo al 2,8 %, una tarea que se hará complicada por el débil crecimiento de la economía previsto para el próximo ejercicio.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?