| 7/27/2011 2:35:00 PM

S&P rebaja calificación de Grecia hasta dos niveles del impago

La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajó este miércoles la calificación de la deuda griega de CCC a CC, dejándola a dos escalones de la insolvencia, con perspectiva negativa.

En un comunicado, la agencia justificó la medida porque considera que el país heleno entrará en un impago parcial después de aplicar el segundo rescate europeo que incluye un canje de bonos para los prestamistas privados.

"La propuesta reestructuración de la deuda del Gobierno griego resultaría en un impago selectivo en nuestra metodología de calificación", señaló S&P, dos días después de que la agencia Moody's bajara la calificación que asigna a los bonos griegos en tres niveles y dejándolos a un escalón del "impago".

Al igual que Moody's, S&P considera que la "reestructuración propuesta" en el segundo rescate de la UE para salvar a Grecia de la bancarrota probablemente "resultará en pérdidas para los acreedores comerciales".

El pasado 21 de junio, los países de la eurozona acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160.000 millones de euros, de los que casi 50.000 millones deberá provenir del sector privado.

De este último importe, 37.000 millones de euros provendrían de una contribución "voluntaria" de los bancos y 12.600 millones de un programa de recompra de bonos griegos.

El Ministerio de Finanzas griego informó hoy que los bancos BNP Paribas (Francia), Deutsche Bank (Alemania) y HSBC (R.Unido) fueron elegidos como asesores para la operación de canje de bonos.

Los acreedores privados tendrán cuatro opciones para aportar los 37.000 millones de euros, tres de esas son diferentes formas de canje con descuentos y diferentes plazos de vencimiento (15 y 30 años) y un intercambio de bonos una vez cumplan su vencimiento.

El viceministro de Finanzas heleno, Filipos Sachinidis, anunció ayer que la operación de canje de los bonos de la deuda griega se iniciará en agosto.



Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?