| 2/27/2012 11:00:00 AM

¿Son los griegos los que más trabajan en Europa?

La crisis de la eurozona ha mostrado las divisiones que existen en la familia europea y Grecia en particular ha sido frecuentemente víctima de las críticas.

;
BBC
La acusación más frecuente es que los griegos han estado viviendo por encima de sus posibilidades.

Pero las estadísticas muestran una sorprendente historia y sugieren que si el país perdió el rumbo no fue debido a su haraganería. De hecho, si miramos al promedio anual de horas trabajadas por cada trabajador, los griegos aparecen como muy trabajadores.

Las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el trabajador griego promedio trabaja 2.017 horas al año, más que el de cualquier otro país europeo. Y de los 34 miembros de la OCDE, sólo está dos lugares por detrás del líder, que es Corea del Sur.

Por otro lado, el trabajador promedio alemán -normalmente considerado como la máxima expresión de la dedicación al trabajo- sólo llega a 1.408 horas en el año. Alemania ocupa el puesto 33 sobre 34 en la lista de la OCDE (24 de 25 si sólo tenemos en cuenta a los europeos). Y sólo hay otro miembro de la OCDE cuyos trabajadores trabajan menos horas: los Países Bajos, con 1.377. Así, resulta que en Grecia un trabajador promedio pasa trabajando un 40% más de tiempo que sus similares en Alemania.

Diferentes mercados
Hay, sin embargo, otras cifras a tener en cuenta. Y es que hay dos grandes razones por las que estos dos países tienen tan diferentes totales de horas trabajadas. Los trabajadores del campo que plantan olivos en Grecia, por ejemplo, se toman menos días en concepto de vacaciones, enfermedad o maternidad que los alemanes. "El mercado laboral griego está compuesto de un gran número de personas que trabajan en forma autónoma, como agricultores, o los que tienen su propio negocio, que trabajan largas horas", explica Pascal Marianna, experto en estadísticas del mercado laboral en la OCDE.

Quienes trabajan por cuenta propia tienden a trabajar más que aquellos que tienen un horario específico en su contrato. La segunda razón destacada por Marianna es la diferencia en la cantidad de trabajadores a tiempo parcial en cada país. "En Alemania, la porción de empleados que trabajan a tiempo parcial es bastante alta. Representa algo así como uno de cuatro", explica.

Como estas horas anuales son para el total de los trabajadores, el gran número de trabajadores a tiempo parcial en Alemania tira abajo el promedio total.

Mientras, en Grecia, mucha menos gente trabaja part-time.

los dos mercados laborales están estructurados en forma diferente, es realmente difícil compararlos. Sin embargo, si tenemos en cuenta estos factores y quitamos a los trabajadores a tiempo parcial y los autónomos y miramos sólo a los trabajadores asalariados a tiempo completo, los griegos siguen trabajando casi un 10% de horas que los alemanes.

Esto es porque los alemanes se toman por vacaciones, enfermedad y maternidad en promedio cuatro semanas más que los griegos.

Hora, gente y eficiencia

Un aspecto a considerar, sin embargo, es que hasta aquí nos hemos estamos enfocando en aquellos que están empleados. Pero sólo el 60% de los griegos en edad de trabajar tienen trabajo comparado con un 72% en Alemania. Se podría pensar, entonces, que si miramos al número promedio de horas trabajadas por todos aquellos en edad de trabajar -dividendo el número total de horas trabajadas por la población activa- Alemania pasaría a liderar las posiciones. Pero no. Aun así, Grecia le gana a Alemania.

¿Por qué es entonces que Grecia necesita ser rescatada por Alemania?

Es una pregunta complicada. Pero se puede responder en parte haciendo otra simple cuenta.

Tomemos el producto interno bruto (PBI) -la producción entera de un país- y dividámoslo por el número de trabajadores. Sobre esta base, el trabajador promedio alemán es más productivo que su par griego. Alemania aparece como el octavo país más productivo por trabajador entre los miembros de la OCDE. O séptimo, contando sólo los europeos. Mientras, Grecia aparece en el puesto 24.

Marianna explica que esto se da principalmente porque Alemania tiene un sector industrial más eficiente. Y aunque el porcentaje de alemanes que trabaja en agricultura es más pequeño, aquí también son más eficientes, en parte porque la "tecnología está más extendida", opina el experto.

Pero cuando todo ya está dicho y hecho, Marianna quiere destacar que todos estos números vienen acompañados de una advertencia saludable.

Son recogidos por organismos de estadísticas nacionales, donde cada uno tiene sus propios métodos para recoger y cotejar información.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?