| 5/14/2012 6:00:00 AM

Sombrías perspectivas económicas en la UE

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, pintó un panorama económico gris para la economía de la Unión Europea (UE): recesión suave este año y recuperación moderada para el año que viene.

;
BBC

"Se aprecia una recuperación, pero la situación económica sigue siendo frágil, con amplias disparidades entre los Estados miembros. Estamos presenciando un ajuste continuado en los desequilibrios fiscales y estructurales creados antes y después del estallido de la crisis", comentó el comisario finlandés Olli Rehn.

Buena nota para Alemania

En el terreno de las luces se coloca una vez más Alemania, la principal economía de la eurozona, que crecerá en 2012 un 0,7 por ciento y en 2013 un 1,7 por ciento. El déficit germano seguirá bajando, del 0,9 por ciento para este año al 0,7 por ciento en 2013, según el pronóstico de Bruselas.

Según el informe presentado este viernes, bautizado "perspectivas económicas de primavera", Italia, la tercera economía de la eurozona, va por el buen camino para cumplir sus metas de reducción de déficit, pues las últimas previsiones pronostican un déficit del 1,1 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2013.

El gobierno de Mario Monti ha asegurado a la UE que logrará el equilibrio en las cuentas públicas para el año que viene. En ese sentido, Rehn comentó que Italia logrará un presupuesto equilibrado "en términos estructurales" y que no hay necesidad de nuevas medidas de consolidación fiscal para apuntalar al país transalpino.

Malas noticias para Francia y España

Francia, la segunda economía de la eurozona, incumplirá sus objetivos y tendrá un déficit del 4,2 por ciento del PIB este año. Holanda, uno de los principales contribuyentes netos a la UE, también errará la meta: según Bruselas registrará en 2013 un déficit del 4,6 por ciento.

España tampoco se llevó hoy buenas noticias. El año que viene, el déficit español será del 6,3 por ciento del PIB en lugar del 3,0 por ciento exigido por la UE. Para este año, la economía española caerá un 1,8 por ciento, ocho décimas más que el uno por ciento vaticinado en la previsión anterior, de febrero. Para 2013 la contracción del PIB será algo más moderada, un 0,3 por ciento.

Estos datos son peores que las previsiones del gobierno español, que pronostica una caída del PIB para este año del 1,7 por ciento y una expansión de la economía del 0,2 por ciento en 2013. La lacra del desempleo en España, que podría rozar el 25 por ciento de la población activa según las previsiones más pesimistas, seguirá creciendo en los próximos dos años: llegará a un 24,4 por ciento de media este año y en 2013 podría situarse en el 25,1 por ciento.

Grecia, el socio de la UE más castigado por la crisis, registrará este año una caída del PIB del 4,7 por ciento, mayor del 4,4 pronosticado por Bruselas en febrero pasado. La recesión en Grecia terminará desde el punto de vista técnico en 2013, cuando el PIB heleno tenga crecimiento cero.

Eurozona en recesión

Por su parte, la economía de la zona euro se contraerá este año un 0,3 por ciento, según comentó el comisario finlandés, confirmando así sus previsiones de febrero pasado. Europa, según Bruselas, se encuentra en una "recesión moderada".

El desempleo en la eurozona seguirá en niveles históricos: un 11 por ciento, según el ejecutivo comunitario. Para 2013 las perspectivas son mejores, con una previsión de crecimiento del 1,0 por ciento para la zona euro y del 1,3 por ciento para la UE en su conjunto. "Si no se toman más acciones firmes, seguirá el bajo crecimiento en la UE. Unas finanzas públicas saneadas son la condición para un crecimiento sostenible", comentó Rehn.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?