| 7/21/2011 9:40:00 AM

Socios comerciales de China temen brusca desaceleración

El creciente poder económico de China significa que su capacidad para provocar efectos en la economía mundial ha aumentado, y sus grandes socios comerciales están preocupados del riesgo de una "brusca desaceleración" que propague sus daños al resto del mundo, mostró un reporte del FMI.

En su primer reporte sobre una "propagación" de China, diseñado para examinar cómo las políticas internas de las grandes economías afectan al resto del mundo, el FMI dijo que permitir que el yuan aumente su valor más rápido es importante para la estabilidad mundial.

Pero un yuan más fuerte por sí mismo sólo produciría beneficios limitados para el resto del mundo, dijo el FMI, así que debe ser acompañado por cambios de política que promuevan la demanda interna, especialmente pasos para reducir los ahorros familiares y corporativos.

El FMI preguntó a socios comerciales claves de China -Estados Unidos, Europa y Japón- sobre sus preocupaciones respecto a las políticas internas de China. La sustentabilidad del rápido crecimiento de China fue el principal tema.

"La preocupación es que un sobrecalentamiento en China pueda poner una presión agregada sobre los precios de las materias primas y atraer capital de corto plazo a la región", dijo el FMI en su reporte.

Los socios también están preocupados de que una continua alta inversión en China pueda crear una capacidad excesiva. Dada la incertidumbre sobre las posibilidades de la demanda en las economías avanzadas, eso podría arriesgar "una desaceleración brusca que repercuta más allá de China".


Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?