Revista Dinero

Mientras que España e Italia hasta el momento han sido resistentes, analistas temen que el caos en Chipre ha incrementado el riesgo de contagio si los inversores creen que lo mismo sucederá si otros países alguna vez buscan ayuda financiera.

| 3/27/2013 3:00:00 PM

Sobreestiman capacidad para frenar contagio

El torpe manejo de la zona euro del rescate a Chipre coloca presión extra sobre un bloque amenazado de rebajas en las calificaciones y muestra que las autoridades sobreestiman su habilidad para contener la crisis, dice Moody's.

Chipre acordó un rescate por 10.000 millones de euros de prestamistas internacionales, pero sus términos rompieron pasados tabúes al retener hasta el 40 por ciento del dinero mantenido en los bancos de la isla por individuos ricos y compañías.

Analistas temen que eso podría establecer un dañino precedente para futuros esfuerzos de rescate y hacer de la región más propensa a corridas bancarias si los depositantes en otros países con problemas de deuda piensan que su dinero ya no está a salvo. "Las autoridades parecen muy confiadas de que las condiciones del mercado son lo suficientemente benignas y que tienen las herramientas para evitar el contagio a otras economías de la periferia y sus sistemas bancarios", dijo a Reuters Bart Oosterveld, director gerente de riesgo soberano de Moody's.

"Pensamos que la confianza bien podría estar fuera de lugar", agregó.

Mientras que España e Italia hasta el momento han sido resistentes, analistas temen que el caos en Chipre ha incrementado el riesgo de contagio si los inversores creen que lo mismo sucederá si otros países alguna vez buscan ayuda financiera.

El Banco Central Europeo ha buscado suavizar las sugerencias de que las tácticas utilizadas en Chipre podrían transformarse en un modelo de rescate.

Pero comentarios el lunes de parte del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de que podría ser un modelo para lidiar con futuras crisis bancarias de la zona euro han mantenido las preocupaciones en el mercado.

Oosterveld, hablando junto a dos analistas soberanos de la firma, declinó comentar sobre si Italia y España, ambos con panoramas negativos en sus respectivas notas "Baa2" y "Baa3", eran particularmente vulnerables a una rebaja después de los eventos en Chipre.

Pero sí aseguró que Chipre se mantiene en riesgo de un "prolongado periodo" de moratoria e incluso una salida de la zona euro.

Para Italia, el difícil escenario del bloque monetario y sus propios problemas políticos, eran un viento en contra a su panorama de crecimiento y podría tener un impacto futuro en su calificación, aseguró Dietmar Hornung, quien supervisa a Italia en Moody's. "La situación de Chipre y su impacto en los soberanos del área euro es negativa e Italia no es la excepción", dijo Hornung. La cohesión social así como la salud de los bancos del país también jugarían un rol importante.

Italia se ha mantenido en un estancamiento político desde elecciones del mes pasado que no arrojaron resultados concluyentes.

Los analistas no estaban tan preocupados por España, notando que ha sido fácil vender bonos desde que el BCE compraría deuda de los complicados países, y ya que su situación fiscal mejoraba. "Aunque hubo mucha especulación de mercado de que España sería el primero en aplicar por el programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés), al final, no lo necesitaban y continuaron disfrutando del acceso al mercado", aseguró Oosterveld.


Reuters/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×