El mexicano, Carlos Slim Helú. El hombre más rico del planeta.

Slim pide instituciones fuertes para frenar "poderes fácticos"

El magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, pidió "instituciones fuertes" a Latinoamérica para contrarrestar la ineficacia política y los "poderes fácticos".

13 de octubre de 2010

"Lo que se requiere son instituciones nacionales muy fuertes (...), con ellas evitamos la incapacidad del poder político para atender las demandas de la población y la influencia de los poderes fácticos", indicó en el Foro de la Democracia Latinoamericana, que se celebra esta semana en México.

El empresario apostó por la necesidad de políticas públicas, pero primó la creación de empleo. "La única forma en que veo que la población saldría de la pobreza no es la caridad ni son las políticas públicas, es con empleo", dijo.

Dicha generación se ha de hacer sobre todo a través de la pequeña y mediana empresa, y de la construcción de grandes infraestructuras. A este respecto, señaló los ejemplos de China, India y Brasil, donde se ha podido elevar a la clase media a millones de pobres.

Según datos de Naciones Unidas, Latinoamérica es la región con más desigualdades del mundo; cerca de 180 millones de personas (un tercio de sus habitantes) viven en la pobreza.

"Hoy las sociedades se sustentan en el bienestar de los demás, antes en la explotación", afirmó. El empresario apuntó a que se debe generar riqueza y manejarla con eficiencia para crear más, y así recoger los frutos en forma de ingreso, que debe tener gran distribución para asegurar el bienestar social.

Bajo el punto de vista de Slim, mientras que los países desarrollados viven una crisis (grandes déficits fiscales, problemas estructurales), las naciones en desarrollo tienen una "posición ventajosa" de cara a establecer su lugar en el futuro.

Slim está considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, que en su lista anual de las grandes fortunas le adjudica un patrimonio de al menos 53.500 millones de dólares.

El empresario, dueño del monopolio de telefonía fija en México, cuenta con negocios en todo el mundo en muy diversos ámbitos, desde la construcción de infraestructuras a la hostelería.

El foro, que se celebra desde el martes y concluirá el jueves, reúne a destacados ponentes internacionales para reflexionar sobre democracia y desigualdad en América Latina, impulsado por la ONU, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Federal Electoral mexicano (IFE).

Entre ellos están los ex presidentes Carlos Salinas (México), Carlos Mesa (Bolivia), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Ricardo Lagos (Chile), el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y el titular de la Secretaría General Iberoamericana, el uruguayo Enrique Iglesias.

 

 

 EFE