Slim dijo que Latinoamérica representa ahora una nueva civilización con paradigmas diferentes, opuestos a las sociedades agrícolas, donde una nueva generación requiere niveles educativos muy altos.

Desarrollo

Slim: "El que no invierte se va a quedar atrás"

El problema del narcotráfico en México no debe impedir que los empresarios sigan invirtiendo, dijo el viernes el empresario mexicano Carlos Slim, quien destacó que la inversión es la clave para el desarrollo en Latinoamérica.

6 de mayo de 2011

"Independientemente de lo que esté pasando, el que no invierta se va a quedar atrás. Yo creo que, en los países, cuando coyunturalmente están atravesando momentos difíciles, de un tipo o de otro, el que frene sus inversiones se rezaga. No deben este tipo de situaciones obstruir el que se siga invirtiendo, y el caso de México no es una excepción, al revés", dijo el magnate.

Slim habló a periodistas antes de participar en la cuarta edición del Foro Ministerial de Desarrollo que se celebra el viernes y sábado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Más de 30 ministros y autoridades de 16 países latinoamericanos se reúnen durante la cumbre para analizar cómo el gobierno y el sector privado pueden reducir las desigualdades e impulsar el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

Slim dijo que a pesar del problema del narcotráfico en países como el suyo, el sector privado ha de concentrarse en invertir y en fomentar el desarrollo de capital humano en campos como la salud, la educación o la nutrición. "Creo que el que ya está en México y no invierte se rezaga respecto a los otros" porque cree que el país "va probablemente a superar problemas en el tiempo", dijo Slim.

El considerado hombre más rico del mundo no quiso comentar sobre la denominada "Marcha por la Paz", convocada por el poeta Javier Sicilia, para exigir el fin de la violencia en el país. "No hay relación con lo que estamos hablando", respondió.

Los asesinatos atribuidos al crimen organizado en México superan los 34.600 desde diciembre del 2006, época en que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Slim dijo que Latinoamérica representa ahora una nueva civilización con paradigmas diferentes, opuestos a las sociedades agrícolas, donde una nueva generación requiere niveles educativos muy altos.

"Esta nueva civilización se sustenta en el bienestar de los demás. Para que pueda haber desarrollo lo importante es los demás estén mejor, que los demás tengan buena salud, que los demás tengan buena educación, buenos ingresos, salarios. Y que conforme las personas van saliendo del autoconsumo, de la pobreza, y se van incorporando a la modernidad, y se van incorporando a la economía, el crecimiento se sustenta y se acelera," dijo Slim.

La revista Forbes volvió a denominar en marzo al magnate de las telecomunicaciones como el hombre más rico del mundo, calculando su fortuna en 74.000 millones dólares.

Slim dijo que los países han superado las barreras del subdesarrollo cuando llegan a un cierto nivel de ingreso por cápita, que puede ser de 8.000 a 10.000 dólares por cápita. Chile, Colombia, Argentina o Brasil han llegado a ese nivel, señaló.

"Es difícil que eso se revierta y se vuelva atrás. No hay una regresión al subdesarrollo. Además se empieza a desarrollar una clase media muy amplia", indicó.

El empresario dijo que la competencia es algo "fundamental en el desarrollo" y que sus empresas han competido siempre con gigantes de las telecomunicaciones. No obstante, su compañía de telefonía móvil mexicana Telcel recibió una multa de 1.000 millones de dólares de la Comisión Federal de Competencia por hallar que realiza prácticas monopólicas. Slim dijo que apelará esa sanción.

"Lo que más orgullo nos da es que hemos logrado que en América Latina la penetración de la telefonía móvil sea ya del 95 por ciento. Es una media igual a la de Estados Unidos, mayor que la de Canadá", expresó.

 

 

AP