El Producto Interno Bruto del vecino país se contrajo 2,3% en el tercer trimestre del año y el panorama industrial no pinta nada bien. | Foto: Telesur

Internacional

La culpa es del venezolano

El Gobierno venezolano y los medios oficialistas de ese país comenzaron una campaña mediática en contra de lo que ellos consideran, “la causa del desabastecimiento de alimentos en su país – los acaparadores-”.

20 de enero de 2015

Pese a las imágenes publicadas por ciudadanos venezolanos que evidencian el desabastecimiento de alimentos en los almacenes del vecino país, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y los canales oficialistas iniciaron una campaña titulada #denunciealacaparador, figura con la que justifican el desabastecimiento de comida en todas las ciudades.

Mientras los almacenes de las principales ciudades del país son custodiados por autoridades venezolanas para evitar la presencia de medios de comunicación o personas que con sus celulares puedan tomar imágenes de lo que sucede al interior de las tiendas, el Gobierno del presidente Maduro sostiene en todo está bien y la falta de comida es culpa de los mismos venezolanos que denomina “acaparadores, y que estarían comprando mucho más de lo que realmente necesitan".

De acuerdo a declaraciones del ministro de la Alimentación de ese país, el Gobierno está buscando que se dé prioridad a la producción nacional, alegando que los anaqueles venezolanos incluso han superado los niveles de existencias que se tenían años atrás y que la situación obedece a problemas de distribución más no de abastecimiento.

“Todo es culpa de personas inescrupulosas que todos los días compran más de la cuenta, incluso productos que no necesitan. Los ciudadanos deben comprar lo necesario y de esta manera la comida alcanzará”, destacó el titular de la cartera.

Vale la pena señalar que el Producto Interno Bruto del vecino país se contrajo 2,3% en el tercer trimestre del año y el panorama industrial no pinta nada bien para el resto de meses, dados los anteriores indicadores.

A su turno el recién posicionado Defensor del Pueblo del vecino país Tarek William Saab también aseveró a medios de comunicación colombianos que en su país sí hay alimentos para el consumo de los ciudadanos, pero que ante el exceso de demanda, el ministerio de Comercio, el ministerio de la alimentación y la Defensoría trabajan para satisfacer las necesidades de las personas en mención.

Aunque todos los funcionarios públicos pertenecientes al Gobierno sostienen que el exceso de compras es el “coco” del abastecimiento en su país, y a través de campañas mediáticas como la expuesta en este artículo buscan calamar a los medios de comunicación y a las 18.000 personas que a diario salen para hacer fila en búsqueda de comida y elementos básicos, la impaciencia de los venezolanos empieza a hacerse más evidente todos los días.

En los próximos días, los grupos de oposición se pronunciarán conjuntamente, al término de una serie de encuentros que vienen sosteniendo día a día en búsqueda de mecanismos que les permita superar la difícil situación.