| 12/2/2014 7:35:00 PM

Venezuela sigue buscando mejorar control cambiario

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el Gobierno está estudiando el "perfeccionamiento" del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) número II, y su "conversión" a un nuevo modelo.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el Gobierno está estudiando el "perfeccionamiento" del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) número II, y su "conversión" a un nuevo modelo. "Estamos estudiando un perfeccionamiento de ese mecanismo (Sicad II) y su conversión a una nueva modalidad, siempre trabajando, atendiendo los mercados reales, el mercado garantía podríamos llamarlo que es el mercado de los dólares que se necesitan para el funcionamiento del país", afirmó Maduro en un acto de Gobierno en Caracas.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio en la compraventa de divisas, las que entrega, tras engorrosos trámites en función de su objetivo final, a tres precios diferentes.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) vende dólares a 6,3 bolívares la unidad para productos de primera necesidad, el Sicad I, a un precio que ronda los 12 bolívares para venezolanos que viajan al exterior y otros rubros que considera de menor necesidad y una última de alrededor de 50, a través del Sicad II.

Además existe un cuarto mercado paralelo ilegal donde el precio del dólar ronda los 150 bolívares.

El jefe del Ejecutivo indicó además que el Gobierno cuenta con un plan "especial" para fortalecer las reservas internacionales, que actualmente registran uno de sus niveles más bajos en la última década y que totalizan 25.000 millones de dólares.

Venezuela ha registrado este año altos índices de inflación, que en agosto -cuando se difundió la última cifra por el Banco Central de Venezuela (BCV)- superaba el 60 por ciento interanual. El país, que depende fuertemente de las importaciones compradas en dólares, ha visto como en las últimas semanas los ingresos de moneda estadounidense se han visto reducidos por la caída de los precios del petróleo, ventas que a Venezuela le generan más del 90 por ciento de los ingresos.

El petróleo venezolano promedió un precio de venta de 98,08 dólares por barril en 2013 frente a los 91,74 dólares de media que lleva este año. Maduro afirmó hoy que el país está "a tiempo" de "construir una economía sustitutiva de la economía petrolera, una economía productiva, diversificada".


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?