En 2012, el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, anunció el resultado de la votación secreta del Comité Ejecutivo de la FIFA, eligiendo a Qatar como organizador de la Copa Mundo en 2022.

Negocios

Sindicatos le hacen 'la guerra' al Mundial en Qatar

Solicitaron a la FIFA que repita la votación para la Copa del Mundo que se llevará a cabo en 2022.

19 de abril de 2013

La Confederación Sindical Internacional escribió a la FIFA solicitando a la federación internacional de fútbol que repita la votación para la Copa del Mundo 2022, y que establezca el respeto de los derechos laborales.

Los sindicatos internacionales aseguran que la FIFA, ni el Gobierno de Qatar, han abordado el tema de que cientos de trabajadores pierdan la vida y miles resulten lesionados en ese país.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, ha dicho que más de un millón de trabajadores migrantes se enfrentan a una explotación constante, recibiendo bajos salarios y sin poder disfrutar de los derechos más fundamentales.


“No es una iniciativa que nos tomemos a la ligera. La Copa del Mundo 2022 se adjudicó años antes de lo previsto, de modo que si se selecciona un nuevo país en los próximos dos años, sigue quedando tiempo para organizar toda la infraestructura necesaria para la celebración de los juegos. La FIFA tiene que actuar ya – cuánto más espere, más trabajadores sufrirán y morirán.

Agregó que “Los qataríes han prometido asegurarse de que las normas internacionales del trabajo se cumplan, mientras los trabajadores de la construcción mueren a un ritmo ocho veces mayor que en otros países ricos”, explica.

Vale la pena recordar que La Copa del Mundo 2022 ha estado plagada de controversia desde que fue adjudicada a Qatar en diciembre de 2010.


“Alegaciones de corrupción y compra de votos entre los ejecutivos de la FIFA, el calor extremo que supone un riesgo para los atletas y los trabajadores migrantes que reciben unos salarios de miseria y escasa protección jurídica, son razones suficientes para que la FIFA reabra el proceso de votación”, añade Sharan Burrow.

La confederación representa a 175 millones de trabajadoras y trabajadores en 156 países y territorios, y cuenta con 315 organizaciones afiliadas nacionales.