Internacional

Sigue descontento internacional por divulgación de cables secretos de EE.UU.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad minimizó el lunes los llamados del mundo árabe a atacar a su país, revelados en documentos estadounidenses filtrados, mientras que Israel los consideró prueba de que otros en la región también ven en Irán el principal peligro en Medio Oriente.

29 de noviembre de 2010

Varios países criticaron la divulgación de la información confidencial de la diplomacia estadounidense por parte del sitio WikiLeaks. Y el primer ministro italiano Silvio Berlusconi negó que organice fiestas alocadas, como aseguró uno de los cables diplomáticos estadounidenses revelados.

Los memorándums que WikiLeaks divulgó el domingo muestran que el rey saudí Abdulá instó varias veces a Estados Unidos a atacar Irán para destruir su programa nuclear antes que creara un arma atómica. Además, funcionarios de Jordania y Bahréin también pidieron que el programa iraní fuera detenido por cualquier medio necesario, según los documentos.

Mandatarios de Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y Egipto dijeron que Irán era "maléfico", una "amenaza existencial" y llevaría a la región a la guerra, según el británico The Guardian, uno de los periódicos que publicaron los documentos.

Ahmadinejad dijo el lunes que la filtración era un esfuerzo organizado de Estados Unidos para generar problemas entre Irán y sus vecinos árabes. "No le asignamos ningún valor a estos documentos", dijo durante una conferencia de prensa. "No tienen valor legal. Irán y los estados de la región son amigos. Estos actos de malicia no tienen impacto en las relaciones entre las naciones", agregó.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha dicho varias veces que Irán, con armas nucleares, sería la mayor amenaza para la región. En Tel Aviv el lunes, dijo que los documentos prueban que los países árabes tienen más en común con Israel que lo que suelen reconocer públicamente. "La mayor amenaza a la paz mundial emerge de que el régimen de Irán se arme", dijo Netanyahu en conferencia de prensa. "Más y más estados, gobiernos y mandatarios de Medio Oriente y en rincones lejanos del mundo entienden que ésta es una amenaza fundamental".

Un frente unido contra Irán podría reformar el rostro de la región, agregó. "Si los mandatarios dijeran en público lo que dicen en privado, podría haber un gran avance", dijo. "Los mandatarios deberían estar dispuestos a decirle la verdad a sus pueblos".

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton deploró la filtración, pero dijo que los temores sobre Irán de los mandatarios árabes reflejan la realidad. "No debería sorprender a nadie que Irán es una gran preocupación", dijo Clinton.

Otros países, como Francia, Gran Bretaña y Pakistán, criticaron la divulgación de los documentos, que también mencionan intentos estadounidenses de espiar a diplomáticos extranjeros e incluyen descripciones ofensivas de mandatarios del mundo.

Berlusconi desmintió que organizara fiestas alocadas, como describió en un cable desde Roma un diplomático estadounidense. "No me importa lo que digan funcionarios de tercera o cuarta línea", dijo el mandatario, luego que se conociera el cable que decía que el hecho de que Berlusconi con frecuencia pasa "largas noches y es adepto a las fiestas intensas significan que no suele descansar lo suficiente".

Berlusconi dijo el lunes que "una vez al mes, organizo cenas en mis casas, donde todo se hace de una manera apropiada, digna y elegante". En otras ocasiones, el mandatario ha sido acusado de recibir a mujeres de compañía y menores de edad en sus mansiones.

 

 

AP