La producción industrial de la zona euro cayó menos de lo esperado

Economía

Sigue cayendo la producción industrial en la zona euro

Dio un leve respiro, pues bajó menos de lo previsto en abril y marzo, aunque de todos modos la contracción de la actividad probablemente se traduzca en una caída trimestral del producto interno bruto (PIB) del bloque en abril-junio.

13 de junio de 2012

Los datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, mostraron que la producción industrial en las 17 naciones que comparten el euro retrocedió un 0,8% mensual en abril, para una baja anual de un 2,3%.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una pérdida mensual del 1% y un declive anual del 2,7%.

"Suponiendo que la producción está plana en mayo y junio, lo que en este momento luce como un supuesto optimista, el cambio trimestral para el segundo trimestre sería de -0,6 por ciento", dijo un economista de BNP Paribas, Ken Wattret.

"Esto se compara con -0,4% en el primer trimestre, sugiriendo una baja modesta trimestral del PIB en el segundo trimestre después de un resultado plano en el primero", agregó.

Eurostat revisó al alza sus datos para marzo, diciendo que el declive de la producción mensual fue de un 0,1%, en lugar del 0,3%, y que la baja anual fue de un 1,5% en lugar del 2,2% reportado anteriormente.

La producción industrial es un componente clave del PIB, que se contrajo el 0,3% trimestral en los últimos tres meses del 2011 y no registró cambios en el primer trimestre de este año. Reuters