| 1/31/2012 2:00:00 PM

Servicios secretos de EE.UU. tienen dudas sobre curación de Chávez

El Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, indicó en un testimonio escrito ante el Senado que "todavía hay dudas" de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, esté curado de su cáncer.

Según Clapper, "Chávez anunció que no tiene cáncer, pero todavía hay dudas sobre su estado de salud" y recordó que durante sus 12 años en el poder se han debilitado las instituciones democráticas y la representatividad en Venezuela.

No obstante, en opinión del jefe de inteligencia, "no hay otro líder (en Venezuela) que pueda igualar su carisma, fuerza de personalidad o habilidad para manipular la política en caso de que no vuelva a ser candidato de nuevo".

Clapper también indicó que las elecciones presidenciales de este año harán que el ambiente político se vuelva "altamente competitivo y se polarice". "Cuando comience la campaña electoral en febrero de 2012, el electorado buscará soluciones para un país con una inflación del 25 por ciento, escasez de alimentos y energía y aumento del índice de crímenes y homicidios", indica el documento.

En su testimonio escrito, remitido al comité de inteligencia del Senado en el que se evalúan las amenazas exteriores sobre Estados Unidos, Clapper señala que el fracaso de Chávez en conseguir que otros lideren el Partido Socialista Unido de Venezuela implica que un sucesor no alcanzaría su estatura política.

Asimismo, el testimonio de Clapper subraya que la mayoría de los países latinoamericanos están haciendo progresos en democracia y mantienen el crecimiento económico, aunque "líderes populistas y autoritarios en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua están recortando la democracia representativa y consolidando su poder".

En cuanto a Cuba, Clapper indicó que el presidente Raúl Castro ha comenzado un "delicado y cauto proceso de reforma para revitalizar la débil economía de la isla sin perder el control político", mientras le preocupa que se incremente la presión a favor de una apertura política y mayores derechos individuales.

En su opinión, la represión del Gobierno cubano sobre los disidentes y marchas pacíficas es una muestra de que los cambios económicos no vendrán acompañados de cambio político.

Clapper también indicó que el Gobierno mexicano sigue comprometido en su lucha contra los cárteles de la droga y destacó la detención desde diciembre de 2009 de cinco líderes de estas organizaciones criminales y de 23 de los 37 traficantes más buscados.

Por su parte, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, subrayó en la audiencia pública en el Senado que aún quedan zonas en México donde el gobierno no puede imponer el imperio de la ley, pero el Ejecutivo trabaja para avanzar en esas áreas.

Petraeus destacó los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, en la lucha contra las organizaciones criminales y aseguró que dejará como legado instituciones judiciales y policiales más fuertes para imponer la ley.


 EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?