El presidente Juan Manuel Santos es uno de los 259 candidatos y 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos que aspiran al reconocimiento que se entregará en octubre en Oslo. | Foto: SIG

Mundo

¿Será Santos otro presidente con el Nobel de Paz?

El presidente Juan Manuel Santos forma parte de la lista de 259 personas postuladas al Premio Nobel de Paz que se entregará en octubre próximo en Oslo (Noruega).

4 de marzo de 2013

El mandatario fue nominado por sus esfuerzos para poner fin a medio siglo de conflicto con las guerrillas de las Farc.

Entre los candidatos conocidos figuran una adolescente paquistaní a quien milicianos talibanes hirieron gravemente de un balazo en la cabeza y un soldado estadounidense acusado de filtrar material secreto a WikiLeaks.

El comité no divulga la lista de los nominados, pero los que tienen derecho a postular suelen dar a conocer sus candidatos. Entre ellos figura Bradley Manning, el soldado estadounidense que confesó haber enviado documentos secretos a WikiLeaks, y Malala Yousafzai, de 15 años, atacada por el Talibán cuando regresaba a su casa de la escuela por promover la educación de las niñas.

Cincuenta de los postulados son organizaciones, dijo el comité. El récord anterior, de 241 postulados, corresponde a 2011.

El ganador del premio se da a conocer en octubre.

"Las postulaciones de este año proceden de todo el mundo: nombres bien conocidos, presidentes y primeros ministros bien conocidos y también nombres menos conocidos de personas que trabajan en proyectos humanitarios, activistas por los derechos humanos", dijo el secretario no votante del Comité Noruego del Premio Nobel, Geir Lundestad, quien anunció la cifra el lunes. "En años recientes, aunque algunos de los premios Nobel de la paz fueron controversiales, han contribuido al interés del premio".

El año pasado, el premio fue otorgado a la Unión Europea por promover la paz y los derechos humanos tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, pero no todos aprobaron la decisión ya que el bloque atraviesa por una crisis financiera que ha provocado privaciones y sufrimientos para muchos en el continente.

Tres premiados —el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Mairead Maguire de Irlanda del Norte y Adolfo Pérez Esquivel de Argentina— insistieron en que el premio de 1.200.000 dólares no debería haber sido abonado en el 2012 por considerar que la UE contradice el valor del premio al depender de la fuerza militar para garantizar la seguridad.

El período de postulaciones para el 2013 concluyó el 1 de febrero. El anterior récord de 241 postulaciones fue en el 2011.

Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz, de Oslo, y voz prominente entre quienes tratan de determinar los candidatos con mayores probabilidades, considera que este año Yousafzai es la favorita, seguida del médico congolés Denis Mukweg —figura saliente en la lucha contra la violencia sexual en el mundo— y tres activistas rusas por los derechos de las mujeres: Lyudmila Alexeyeva, Svetlana Gannushkina y Lilya Shibanova.

Ninguno de los favoritos de Harpviken ha ganado el premio desde que empezó a ofrecer nombres en el 2009.

Los premios Nobel también incluyen galardones en medicina, física, química, literatura y economía. Estos se otorgan en Suecia y el de paz, en Noruega.


Ap/D.com