| Foto: AP

CORONAVIRUS

La vacuna contra el coronavirus no será obligatoria en Brasil

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, dijo este viernes que cuando esté lista la vacuna contra el coronavirus no obligarán a los ciudadanos a vacunarse, al señalar que no viven en una dictadura.

4 de septiembre de 2020

Días atrás, el país anunció que aprobó ensayos clínicos avanzados de otra vacuna contra el coronavirus y que las pruebas serían realizadas por Janssen-Cilag, una unidad de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, en 7.000 voluntarios distribuidos en los estados de Sao Paulo, Rio Grande do Sul, Río de Janeiro, Paraná, Minas Gerais, Bahía y Rio Grande do Norte.

Brasil es el segundo país más golpeado por la pandemia del coronavirus con 4’041.638 casos de covid-19 y 124.614 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. En Brasil hay 59,49 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia.

El anuncio del vicepresidente de Brasil se da después de conocerse que los primeros estudios de la vacuna rusa contra el coronavirus no mostraron resultados secundarios graves y esta generó una respuesta inmunológica en los pacientes vacunados, según un estudio de la revista médica británica The Lancet, divulgado este viernes.

Lea también: Gobierno estableció protocolo de bioseguridad para playas

Según la investigación, los efectos secundarios fueron leves como dolor de cabeza y en el lugar donde se aplicó la inyección, fiebre, debilidad o fatiga general y dolor en músculos y articulaciones.

El pasado 11 de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su país desarrolló la "primera" vacuna contra la covid-19, que ya ha infectado a más de 26 millones de personas en el mundo. 

Según Putin, una de sus hijas fue vacunada con "Sputnik V", como nombraron a la vacuna en homenaje al satélite soviético. Días después, el 27 de agosto, Putin anunció que la segunda vacuna de ese país para la covid-19 estaría lista en septiembre de este año.     

Lea también: El 22,2% de los empresarios disminuiría su personal entre octubre y diciembre

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "no avalará" una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz.

El director de la OMS destacó que 78 países y economías de nivel medio alto y alto participarán en la Línea Covax, iniciativa para tener acceso a las vacunas para la covid-19.

Además, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, dijo que "es poco probable" que se realicen vacunaciones masivas contra la covid-19 antes de mediados del próximo año.