| 7/30/2011 10:21:00 AM

Senado rechaza plan republicano para aumentar techo de la deuda de EE.UU.

El Senado de Estados Unidos rechazó la propuesta republicana para aumentar el techo de la deuda estadounidense, poco después de que fuera aprobada en la Cámara de Representantes.

En un voto de procedimiento, el Senado aprobó una medida, 59-41, para efectivamente bloquear el plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, tal y como había advertido el líder de la mayoría demócrata en la Cámara alta, Harry Reid.

Este movimiento mantiene viva la disputa sobre el límite de la deuda, en la que las próximas 72 horas serán claves para tratar de llegar a un acuerdo a tiempo para poder completar los procedimientos antes del 2 de agosto, fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro para evitar caer en mora.

La principal oposición fue que el plan republicano establece una elevación de la deuda en dos fases, una que daría luz verde a un aumento de cerca de un billón de dólares hasta finales de este año y la otra, que tendría que ser sometida a votación en el Congreso en 2012, año de elecciones presidenciales.

Reid compareció ante la prensa un minuto después del voto y repitió su queja de que los republicanos no quieren una solución negociada y están poniendo en peligro la salud económica del país. "Es hora de ser adultos, reunirnos y llegar a un compromiso", señaló.

El sábado la Cámara de Representantes se reunirá a medio día y prevé votar posteriormente la propuesta de Reid, en lo que se será otra votación sobre líneas partidistas de rechazo del plan demócrata.

Se espera que el Senado lleve a cabo un voto de procedimiento sobre el plan presentado por Reid el domingo a las 04.00 GMT y el voto definitivo podría ocurrir el lunes.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?